Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Las Hun Lang en la cremación de Bhumibol el Grandioso

17 octubre, 2017

Al rey más querido

El rey Bhumibol de Tailandia, Bhumibol Adulyadej o Rey Bhumibol el Grandioso, fue según dicen el monarca más querido en Tailandia gracias a su fortaleza y a su firme convicción de unidad… y también el que más tiempo reinó. El total de años que ocupó la corona fueron más de 69, ¡casi siete décadas! Reinó hasta su misma muerte el 13 de octubre del año pasado, y tras un año reglamentario de duelo entre la población, este 26 de octubre se celebra su ceremonia de cremación.

Sí, lo cremarán este octubre. Las tradiciones tailandesas son específicas, y para celebrarlo durante este año se han llevado a cabo exhaustivas preparaciones de todo tipo. Y entre ellas, para que no se diga, han decidido que sacarán a la luz una colección antiquísima (y exclusiva) de marionetas reales llamadas Hun Lang.

Las Hun Lang son muñecas de madera de un metro de altura, vestidas con ricas telas y manejadas por personal entrenado especialmente en el arte del baile clásico, cuya aparición está solo reservada para el divertimento de la monarquía tailandesa u honras que se les dediquen. La última vez que estas marionetas fueron usadas fue en 1868, hace casi 150 años e igualmente en un funeral real. Desde entonces no se las había vuelto a ver más…

Las Hun Lang en exposición. Un operario comprueba su estado. Cremación de Bhumibol el Grandioso.
Las Hun Lang en exposición. Un operario comprueba su estado.

Para una velada como Dios manda

Las Hun Lang son manejadas, como ya he dicho, por personal especializado. No puede ser de otro modo. Para no convertir el espectáculo en un caos, los bailarines deben saber bien lo que están haciendo. Ataviados con ropas oscuras, tomarán el control de las marionetas tirando de los 20 hilos a las que están conectadas, para hacerlas bailar danzas tradicionales durante todo el espectáculo. Irán al ritmo de música especialmente creada para la ocasión, una versión algo más lenta de las canciones tailandesas tradicionales.

El espectáculo se llevará a cabo el 26 de octubre a las 18:00 horas y será completamente público, pero no el único… Este día será una verdadera celebración, llena de eventos, conciertos, exhibiciones, teatros de sombras y todo lo que se pueda, en honor al último rey. El país estará patas arriba durante estas fechas, pero sobre todo la capital. Así que si planeas visitar Bangkok ten paciencia… ¡y no te olvides de pasarte a ver a las Hun Lang!