Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

La vie en rose, una oda al color rosa en el Museo del Traje

15 abril, 2019

Disfrutar durante un rato de La vie en rose

El color rosa ha llevado siempre una potente carga simbólica en muchas partes del mundo, fomentando ciertas presuposiciones, juicios y decisiones. Puede ser considerado uno de los colores, si no el que más, con mayor influencia en el subconsciente. Pero nos encontramos en una época en la que las cosas están cambiando, y la línea que separa roles, funciones, géneros y estereotipos de belleza empieza a difuminarse a una velocidad de vértigo. Para echar la vista atrás durante un momento y dar un repaso a lo que ha sido el papel del color rosa en la cultura occidental, tenemos La vie en rose.

El esqueleto del rosa: género e identidad

Comisariada por Lucina Llorente y Juan Gutiérrez, esta muestra del Museo del Traje lleva activa desde mediados de noviembre de 2018, y debería haber cerrado sus puertas ya. Pero gracias a su popularidad ha sido prorrogada hasta el 19 de mayo de 2019.

Detalle del interior de la exposición 'La vie en rose'. ©Museo del Traje. Fuente: RTVE. La vie en rose, una oda al color rosa en el Museo del Traje
Detalle del interior de la exposición ‘La vie en rose’. ©Museo del Traje. Fuente: RTVE

Pese a esto, no todos la conocen todavía. Esta exposición realiza una función informativa muy interesante, aportando curiosidades y un amplio abanico de datos sobre la historia del color rosa a lo largo de tres siglos diferentes, de su carga como bandera de identidad y de los cambios que ha experimentado con la evolución histórica. La muestra inicia su retrospectiva en el siglo XVIII y se mueve hasta la actualidad, exponiendo numerosos ejemplos del uso de esta tonalidad en el campo del arte y el diseño: desde el diseño de interiores hasta el publicitario, indumentario y del hogar. Cada sección cuenta con piezas traídas de diferentes museos y colecciones privadas, iniciando con las dispuestas por el propio Museo del Traje. Entre algunos de los colaboradores se encuentran el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Si tu color favorito es el rosa, no te puedes perder esto. Y si simplemente eres curioso y quieres saber cómo el tiempo lo ha hecho evolucionar, tampoco. ¿Por qué no pulsas aquí? La página oficial del Ministerio de Cultura y Deporte te contará más sobre la muestra.

¡Y comparte, da “like” y/o comenta esta noticia si te ha gustado! ¿Visitarás La vie en rose, o ya lo has hecho? Cuéntanos tu experiencia 😉

¡Nos leemos muy pronto!

Te puede interesar: El arte en papel de Asya Kozina