Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Kader Attia a exposición en la Fundació Joan Miró

19 junio, 2018

Kader Attia y su arte conceptual de nuevo en Barcelona: Las cicatrices nos recuerdan que nuestro pasado es real

Kader Attia, artista multidisciplinar y ganador del Premio Joan Miró 2017, ha regresado a Barcelona para su exposición titulada Las cicatrices nos recuerdan que nuestro pasado es real. Este autor francoargelino de 48 años creció entre Oriente y Occidente, estudió arte en París y Barcelona y ha expuesto alrededor del mundo compartiendo su sabiduría vital y forma única de ver la vida.

Para que no olvidemos

En esta exposición de arte conceptual, que tendrá lugar en la Fundació Joan Miró de Barcelona, Attia nos presenta una selección de sus obras de estos últimos años, aquellas que más expresan de sí mismo pero que más hablan por sí solas. Las cicatrices nos recuerdan que nuestro pasado es real es un título explicativo, pero radicalmente crudo, que no deja espacio a demasiadas interpretaciones pero al mismo tiempo aporta un toque de nostalgia con el que todos podemos identificarnos. Porque todos tenemos pasado.

'J'accuse'. Madera y metal. (2016). Fotografía de Axel Schneider. ©Kader Attia. Fuente: Fundació Joan Miró. Kader Attia a exposición en la Fundació Joan Miró
‘J’accuse’. Madera y metal. (2016). Fotografía de Axel Schneider. ©Kader Attia. Fuente: Fundació Joan Miró

Las obras seleccionadas para la exposición giran en torno al concepto de “reparación”, la curación, pero a la vez el recuerdo de una época que, aunque sanada, deja una cicatriz que siempre nos va a recordar quién fuimos y, por tanto, quién somos ahora. Además la muestra ofrecerá también algunas entrevistas que giran en torno a la globalización que está sufriendo la humanidad, y cómo este fenómeno afecta a nuestra naturaleza y al funcionamiento de la sociedad.

El legado del dolor

Kader Attia trata la historia y los recuerdos observando las diferencias culturales de distintos colectivos y cómo la disparidad ha terminado por hacer mella. Reflexionando sobre la mejor forma de sanar una herida por completo, el artista francés se pregunta si cubrir las cicatrices es lo correcto, o es mejor verlas para recordar de dónde provenimos y cuál fue nuestro camino.

'Mirrors'. Bordado sobre lienzo. (2018). Fotografía de Tony Hafkenscheid. ©Kader Attia. Fuente: Fundació Joan Miró. Kader Attia a exposición en la Fundació Joan Miró
‘Mirrors’. Bordado sobre lienzo. (2018). Fotografía de Tony Hafkenscheid. ©Kader Attia. Fuente: Fundació Joan Miró

Las cicatrices nos recuerdan que nuestro pasado es real se puede visitar en la Fundació Joan Miró de Barcelona. Tiene las puertas abiertas desde el 15 de junio, y así seguirán hasta el 30 de septiembre de 2018. Si quieres conocer todos los detalles, incluida la venta de entradas, puedes entrar aquí.

Comparte esta noticia en tus RRSS y dale “like” si te ha gustado. Y si visitas la muestra de Kader Attia en los próximos meses (o si ya lo has hecho) no olvides pasarte y dejar tu opinión 😉

¡Nos leemos pronto!

Te puede interesar: Tomás de Acillona, fotografía experimental en el Museo del Romanticismo

Te puede interesar: Lorenzo Lotto y su próxima exposición en el Museo del Prado