Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, exposición en El Museo del Prado

20 octubre, 2019

Una oda al talento artístico femenino en el Renacimiento: Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana

La desproporción manifiesta entre obras con firma femenina frente a las masculinas (las primeras increíblemente reducidas en comparación con las segundas), el Museo del Prado ha tenido una iniciativa realmente interesante con su exposición Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Se trata de una muestra que pretende contemplar la identidad artística de estas dos mujeres, las dos pintoras femeninas más influyentes y exitosas de la historia, y el camino que siguieron para alcanzar el reconocimiento en una sociedad que estereotipaba la posición de la mujer y limitaba sus habilidades.

'Retrato de la reina Ana de Austria', (1573). Sofonisba Anguissola. ©Museo del Prado. Fuente: Twitter Museo del Prado. Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, exposición en El Museo del Prado
‘Retrato de la reina Ana de Austria’, (1573). Sofonisba Anguissola. ©Museo del Prado. Fuente: Twitter Museo del Prado

Almas pioneras del arte renacentista

Entre otras cosas para celebrar su bicentenario, así como para honrar a las artistas femeninas reconocidas e ignoradas de la historia, el Museo del Prado ha preparado esta especial exposición titulada Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. La muestra contendrá los trabajos más importantes de ambas pintoras (de las que ya hemos hablado antes en Arte en Todo), las dos olvidadas por la historia a lo largo de los siglos pero redescubiertas y estudiadas con asombro desde hace aproximadamente tres décadas.

Detalles técnicos

La muestra, comisariada por Leticia Ruiz, Jefe del Departamento de Pintura española del Renacimiento, se ubicará en la Saca C del Edificio Jerónimos del Museo del Prado. Abrirá sus puertas este 22 de octubre y podrá ser visitada hasta el 2 de febrero de 2020. Si quieres saber más, ver el vídeo de presentación o comprar entradas, puedes pulsar aquí y se te redirigirá directamente a la web oficial del Museo.

¡Comparte esta noticia y regálale un like, para que más gente la conozca y pueda plantearse asistir! Y si lo haces, ¿qué te parece dejarnos tu opinión en redes sociales para que sepamos cómo ha ido? Tu aportación, sea cual sea, es siempre bienvenida en Arte en Todo.

¡Nos leemos en el siguiente post!

Te puede interesar: Sofonisba Anguissola, otra alma fuerte del Renacimiento

Te puede interesar: Lavinia Fontana, maestra y servidora del manierismo italiano