Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Elige tu propia aventura. Fox llevará al cine la saga literaria

29 abril, 2018

La cadena Fox hará una película de la saga Elige tu propia aventura

¿Te acuerdas de la saga Elige tu propia aventura? Seguro que todos hemos tenido uno de esos libros entre manos en algún momento, y qué divertidos eran. No me negarás que su principal atractivo, el factor interactivo, cumplía perfectamente su función; era casi imposible resistirse a intentar averiguar qué clase de destino nos deparaban las distintas elecciones.

Pues si eras tan fan de esos libros como yo, quizá saltes de emoción al enterarte de que Fox está en proceso de adaptarlos a la gran pantalla. En la CinemaCon de este año, la cadena ha anunciado el ambicioso proyecto, y las especulaciones sobre su éxito y complicaciones futuras ya están comenzando a aparecer.

Cinco tomos de la saga 'Elige tu propia aventura'. Fuente: Pinterest. Elige tu propia aventura. Fox llevará al cine la saga literaria
Cinco tomos de la saga ‘Elige tu propia aventura’. Fuente: Pinterest

Una propuesta arriesgada

En principio, lo bonito del formato de Elige tu propia aventura era lo fácil que resultaba seguir un camino u otro, todo estaba en el mismo libro y te iban guiando a medida que escogías a tu antojo. Pero esta adaptación para la gran pantalla lo tendrá un poco más complicado. La intención inicial es que los espectadores hagan uso de sus smartphones a medida que la película avanza, para escoger el devenir de la historia.

La aplicación, que todos deberían instalar en sus dispositivos antes, se llama CtrlMovie (Late Shift) de la compañía Kino Industries, y permitiría que el público fuera abriendo el camino de la película. Los optimistas (como yo) creen que todo va a poder llegar a buen puerto pese a las obvias complicaciones que tendrá el proyecto. Y los más escépticos ven unas arenas movedizas que convertirán una simple proyección de cine en un engorro innecesario.

Te puede interesar: Paramount adaptará al cine la saga de ciencia ficción Ology

Interactivo, pero incierto

Pero, ¿cuáles son las principales dificulatades con las que puede encontrarse esta adaptación de Fox? Primero de todo, lo diferente de la experiencia. Es un cambio radical, el público debe estar más comprometido y atento a lo largo de todo el film y puede que eso no guste a todo el mundo. Y segundo, detalles como el brillo de las pantallas en la oscuridad de la sala y la posible insatisfacción de los espectadores.

Logo de la app 'CtrlMovie'. ©Kino Industries. Fuente: Vimeo. Elige tu propia aventura. Fox llevará al cine la saga literaria
Logo de la app ‘CtrlMovie’. ©Kino Industries. Fuente: Vimeo

Como resulta lógico, el público votaría de forma individual cada vez que una elección se presentase a lo largo de la película, y CtrlMovie haría una media de todos los votos y se decantaría por la vía más escogida. Pero, ¿y si hay miembros de la audiencia que se topan durante toda o casi toda la proyección con que su elección ha sido la rechazada? Tendrían que acudir de nuevo al cine, volver a pagar, etcétera, y ni siquiera así sabes a ciencia cierta que obtendrás el resultado deseado. En el caso de los libros es mucho más fácil, porque solo tienes que empezarlo de nuevo y lo único que necesitas para saciar tu curiosidad es paciencia. Ese es, quizá, el factor más polémico de esta iniciativa.

Te puede interesar: Crónicas Vampíricas, de Anne Rice, será adaptada a la TV por Bryan Fuller

La parte buena

Eso sí, la experiencia cinematográfica puede aportar al público un tipo de diversión distinta, ya que participas con muchas más personas (la mayoría desconocidos) para llegar al final de la filmación. Eso puede dar ese punto positivo de azar e incertidumbre tan emocionante.

¿Tú con qué te quedas, libros o película? La idea de Fox es cuanto menos ambiciosa, y si termina por salir bien podría marcar un antes y un después en el séptimo arte. Dame tu opinión en los comentarios, o sigue otro camino y comparte esta noticia en tus redes sociales.

¡Nos leemos bien pronto! 😉