Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

El Museo del Prado se engalana con Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines

11 agosto, 2019

Pintura holandesa y española del siglo XVII, la compilación definitiva en el Museo del Prado

La celebración por el Bicentenario del Museo del Prado está siendo rodeada de numerosas exposiciones de gran calibre. Pero entre ellas, sin discusión, una de las más espectaculares es Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines, un proyecto muy ambicioso en colaboración con el Rijksmuseum de Ámsterdam, la National Gallery de Londres, el Mauritshuis de La Haya y otros 12 museos y organizaciones de alrededor del mundo que han cedido parte de sus obras para completar esta deliciosa exposición.

Todo lo que nos hermana

Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines se centra en la pintura holandesa y española de los últimos años del siglo XVI y todo el XVII, mostrando al público 72 de las mejores pinturas de la época y estableciendo puntos de conexión entre la obra de sus autores de modo que, lejos de todo pronóstico inicial que pueda hacernos creer que a artistas de diversos países les separaba un abismo, sepamos reconocer las considerables semejanzas que les acercaban mucho más de lo que nos pensamos.

'El geógrafo', de Johannes Vermeer. Óleo sobre lienzo (1669). Propiedad del Stadel Museum de Frankfurt. Fuente: MuseoDelPrado.es. El Museo del Prado se engalana con Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines
‘El geógrafo’, de Johannes Vermeer. Óleo sobre lienzo (1669). Propiedad del Stadel Museum de Frankfurt. Fuente: MuseoDelPrado.es

Entre la pintura holandesa y española de la época tratada en la exposición, el trabajo de los artistas de ambos países siempre era interpretado como el día y la noche, dos caras de una moneda. Pero en ambas naciones nació en el siglo XVII un estilo muy similar que buscaba representar la realidad del mundo por desnuda que se encontrase, renegando del idealismo y la dulcificación típica de periodos inmediatamente anteriores. Y para eso no solían hacer uso del sentimiento patriótico, sino de la observación detallada del mundo como un conjunto y de las razones que nos hacen actuar como humanos.

Comisariada por Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura flamenca y escuelas del Norte hasta 1700, la muestra se encontrará vigente en la Sala A y B del Edificio Jerónimos, en el Museo Nacional del Prado de Madrid hasta el 29 de septiembre de 2019. Si quieres saber más o directamente comprar tus entradas, pulsa aquí.

¿Y por qué no das a conocer la exposición compartiendo, dando “like” y/o comentando este artículo en tus RRSS? ¡Ya sabes que en AeT siempre agradecemos cualquier aportación!

¡Nos leemos pronto! 🙂

Te puede interesar: Boldini y la pintura española de fin de siglo. El romántico sello de un periodo