Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

El fusilamiento de Torrijos, expuesto en el Museo del Prado

7 abril, 2019

El gran regalo a España, Bicentenario y libertad: El fusilamiento de Torrijos

Entre las exposiciones de arte de esta temporada se encuentra el icónico óleo de Antonio Gisbert, El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga. La muestra ofrecida por el Museo del Prado orbita por completo alrededor de esta pintura, que conmemora junto a otros proyectos de la institución el Bicentenario del Museo y el 150 aniversario de la nacionalización de las colecciones reales.

Una señal de los tiempos

El fusilamiento de Torrijos es el único cuadro histórico encargado por el Estado para ser ubicado en el Prado. Gracias a la colaboración de Ramón y Cajal Abogados junto al esfuerzo del Museo, además del óleo en sí se exhibirán otros fragmentos del proceso preparativo de la obra, como estampas y óleos relacionados, documentos informativos y el boceto inicial del autor (recientemente restaurado).

'El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga', por Antonio Gisbert. (1888). Óleo sobre lienzo. Fuente: Museo del Prado. El fusilamiento de Torrijos, expuesto en el Museo del Prado
‘El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga’, por Antonio Gisbert. (1888). Óleo sobre lienzo. Fuente: Museo del Prado

Este cuadro fue pintado por Gisbert en su estudio de la calle de la Bruyère de París a sus cincuenta y tres años, volcando sobre el lienzo toda su experiencia artística, la crudeza extrema y el sentimiento de un autor en la cúspide de su carrera que conoce mucho el mundo, cómo moverse por los entresijos del alma, la técnica y la verdad. El fusilamiento de Torrijos es su obra cumbre, y representa un grito por la libertad y un potente manifiesto político que golpeó como un mazo la sociedad, y que aún nos sigue golpeando cada vez que lo observamos.

Para saber más

La exposición está vigente desde el 26 de marzo hasta el 30 de junio de 2019 en la sala 61 A del Edificio Villanueva, Museo del Prado (Madrid), honrando el momento en el que se encargó la obra allí por 1886, convirtiéndola en un estandarte de la construcción de las libertades españolas y en un elemento clave lleno de simbología y reivindicación.

Si quieres conocer más detalles sobre la muestra, no dudes en visitar este enlace que te llevará directamente al Museo del Prado.

Ahora te invito a que compartas, regales tu “like” y/o comentes esta noticia en tus RRSS. ¿Te pasarás por el Museo del Prado para conocer la obra de Gisbert y la apasionante historia que la rodea? ¡Cuéntanos qué te parece!

¡Nos leemos pronto! 🙂