Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

El arte de Rosario Weiss, ahijada de Goya, en la Biblioteca Nacional

2 febrero, 2018

El dibujo y la pintura de la aprendiz de Goya

Rosario Weiss Zorrilla creció junto a Goya, quien la hizo su ahijada. El artista la enseñó a escribir y a dibujar, y se dio cuenta que ya desde bien pequeña la muchacha manifestaba signos de un indiscutible talento. Sus garabatos iniciales, mucho más certeros de lo que se esperaba, sorprendieron al pintor zaragozano, y la animó a continuar su aprendizaje artístico. Ahora, sus más de 100 obras se exponen en la Biblioteca Nacional de Madrid, como un homenaje a una artista que quizá quedó eclipsada por la genialidad de su maestro.

Autorretrato de Rosario Weiss. Biblioteca Nacional de Madrid. Fuente: Twitter. El arte de Rosario Weiss, ahijada de Goya, en la Biblioteca Nacional
Autorretrato de Rosario Weiss. Biblioteca Nacional de Madrid. Fuente: Twitter

Te puede interesar: El exquisito arte de Rosario Weiss, discípula de Goya

No solo dibujo, no solo una artista

Pese a que parecía que Weiss sentía una predilección por el papel y el grafito, también se aventuró con la pintura al óleo y las litografías. Goya la recomendó para que estudiara pintura en el taller de Pierre Lacour, en Burdeos, y aquel tiempo junto a su segundo maestro la dotó de un trazo muy específico, neoclásico, una personalidad propia y, por supuesto, una increíble técnica. Incluso llegó a hacer de copista para el Museo del Prado, reproduciendo obras de grandes maestros como Velázquez o Murillo.

Te puede interesar: El art nouveau en la pintura: características

Tal era su talento, que en 1840 la nombraron miembro de pleno derecho y académica de mérito de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, resultando ser una de las primeras mujeres en lograr semejante trayectoria artística, y dos años después sería requerida para ser profesora de dibujo de las infantas, Luisa Fernanda e Isabel II. Lamentablemente falleció de cólera poco después, en 1843, con 28 años.

Detalles de la exposición ‘Dibujos de Rosario Weiss’

Exterior de la exposición 'Dibujos de Rosario Weiss'. Biblioteca Nacional de Madrid. Fuente: Todo Literatura. El arte de Rosario Weiss, ahijada de Goya, en la Biblioteca Nacional
Exterior de la exposición ‘Dibujos de Rosario Weiss’. Biblioteca Nacional de Madrid. Fuente: Todo Literatura

Te puede interesar: El Museo Picasso de París se sumerge en el laberinto Guernica

Weiss logró vivir de su trabajo, se codeó con grandes personalidades de la burguesía de la época y creó importantes contactos dentro del ámbito cultural. Liberal e independiente, durante mucho tiempo sus obras han sido ignoradas, y hasta en ocasiones atribuidas al propio Goya. Pero ahora, como un homenaje a esta mujer artista en un mundo de hombres, la Biblioteca Nacional expone su increíble trayectoria.

La muestra, que ofrece más de 100 dibujos de Rosario más varias de sus litografías y pinturas, ha recogido el material de lugares tan diversos como el Museo Lázaro Galdiano, la Bibliothèque de Bordeaux, el Museo del Romanticismo, el Museo del Prado y de algunas colecciones privadas y demás instituciones.

La muestra, que ya puede disfrutarse en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de Madrid, está disponible hasta este 22 de abril de 2018. Te dejo aquí más información, de parte de la web oficial de la Biblioteca.

Ahora, ¿por qué no compartes esta noticia en tus redes sociales, le regalas un buen “like”, y/o comentas qué te ha parecido? ¡Siempre estoy encantada de leerte!

¡Hasta la próxima!