Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Declarado original un cuadro de Murillo localizado en Gales

21 noviembre, 2017

Benito Navarrete Prieto, historiador de arte y profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá, ha declarado que el supuesto Murillo datado en torno a 1751 es una obra original.

El retrato de Diego Ortiz de Zúñiga, por Murillo

Aunque se le había perdido por completo la pista, el retrato del célebre escritor sevillano Diego Ortiz de Zúñiga se ha vuelto a localizar.

Llevaba 150 años colgando de una pared del castillo de Penrhyn, en el norte de Gales, y tras la visita Navarrete declaró que se trataba de “una absoluta obra maestra”. En ella se puede observar a un caballero joven de apariencia regia, y un par de querubines sosteniendo un marco de piedra con el que le rodean.

El barón de Penrhyn, dueño del castillo durante el siglo XIX, adquirió el cuadro creyendo que se trataba de una obra original, aunque a inicios del siglo XX expertos lo tacharon de copia y la autenticidad de la pieza se puso en duda por primera vez.

Retrato de Diego Ortiz de Zúñiga. Óleo sobre lienzo (aprox. 1751). Bartolomé Esteban Murillo. Declarado original un cuadro de Murillo localizado en Gales
Retrato de Diego Ortiz de Zúñiga. Óleo sobre lienzo (aprox. 1751). Bartolomé Esteban Murillo.

A partir de ese momento se consideró que el cuadro que descansaba en el castillo de Penrhyn había sido, desde el principio, una de las dos copias del verdadero óleo, junto a la ya ubicada en el Ayuntamiento de Sevilla.

¿Dónde se encuentra la obra?

Ahora ha sido trasladada a Nueva York, pues forma parte de una exposición acerca de Murillo que se está desarrollando en la ciudad. Pero a partir de febrero de 2018 la pintura será enviada a Londres, para pasar a la colección de la National Gallery de la capital británica.

¿Por qué no compartes esta noticia, le regalas un “me gusta” y/o me cuentas tu opinión en los comentarios? ¡Me encanta leerte y saber lo que piensas!

¡Hasta la próxima noticia!

Te puede interesar: Leonardo Da Vinci y su supuesta primera obra, ya expuesta en Roma