Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

El Bayou Art Festival, y la tenacidad de Tony Paraná

16 octubre, 2017

Motivación incansable

El artista autodidacta Tony Paraná se mudó a Houston en 2007, y entonces se marcó una meta muy clara: quería ser el artista destacado en el Bayou Art Festival de la ciudad, y fuera como fuera lo conseguiría.

Así se presentó año tras año, pero no logró ser aceptado hasta 2015. Afortunadamente, su perseverancia le ayudó bastante. ¡Imagínate si hubiera desistido! Pero no lo hizo.

Y ahora, dos años después de que le permitieran exponer por primera vez en el famoso festival, se erige allí donde todos miran: el artista destacado entre todos los demás.

Y es que su obra no es para menos… él tenía claro desde el principio que sus óleos eran perfectamente aptos para ser expuestos, y así lo demostraron. El día en que cumplió su sueño, su cubículo especial en la fiesta se encontró empapelado con carteles promocionales de su obra, camisetas y sus cuadros cuidadosamente expuestos en las paredes. Su estilo colorido, completamente gráfico y vibrante, incluso a veces con cierto toque de abstracción, está inspirado en su infancia en Bahia, Brasil. En él muestra escenas de las favelas de su antiguo barrio, multitudes practicando capoeira y críos jugando con muñecos caseros. Paraná incluso creó ‘Liberdade’ (Libertad), un cuadro especial para el festival donde mostraba a niños jugando en un ring de capoeira mientras, de fondo, los horizontes de Houston y Brasil se funden hermosamente.

Diversión multitudinaria

Este año el festival, realizado solo durante el 14 y el 15 de octubre, atrajo cerca de 18000 personas a los cubículos de los 300 artistas que, por cierto, no eran todos de Houston. Muchos viajaron desde otras partes de EE.UU para poder asistir a la feria, cargando sus obras que iban desde el abstracto hasta el digital, la escultura y los collage.

Aparte, como es natural, el evento se hizo con camiones callejeros de comida, un área para los más pequeños y espectáculos musicales. Un verdadero privilegio poder estar ahí, rodeado de magia y arte, ¿no crees?

Lamentablemente el festival ya ha terminado, pero igual haya que ir ahorrando para viajar a Houston el año que viene… 😉

'Liberdade' (2017), óleo sobre lienzo. © Tony Paraná. El Bayou Art Festival.
‘Liberdade’ (2017), óleo sobre lienzo. © Tony Paraná

Si te apetece ver más de la obra de Tony Paraná y conocer su historia, su web está aquí.

Si quieres conocer un poco más sobre este evento y todo lo que ofrece, dale aquí.