Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Poets of the Fall. Poesía finlandesa a ritmo de rock

25 octubre, 2018

La inimitable intensidad de Poets of the Fall

De Poets of the Fall podríamos hablar largo y tendido, y no terminaríamos nunca. Si los concoes, posiblemente sabrás de su larga trayectoria profesional, de muchas o todas su colaboraciones y proyectos individuales, de sus muchos discos y sus innumerables éxitos. Y si nunca has oído hablar de ellos o no te habías parado a investigarlos hasta ahora, quizá te apetezca saber un poco más de ellos. Como digo podríamos hablar durante horas, pero los detalles más técnicos los dejaré para los verdaderos apasionados, que se decidan a explorar exhaustivamente todos los rincones de esta banda finlandesa.

Pese a todo prepárate para una buena presentación, digna de un buen grupo, que ha marcado a muchas más personas de las que pueda parecer a simple vista. ¡Aquí vamos con Poets of the Fall!

El grupo finlandés 'Poets of the Fall'. Fuente: Pinterest. Poets of the Fall. Poesía finlandesa a ritmo de rock
El grupo finlandés ‘Poets of the Fall’. Fuente: Pinterest

Primeros años de los poetas

Para ponerte un poco en situación si no conoces de nada a la banda (abreviada como POTF): fue fundada hace ya bastantes años, en 2003, y es originaria de la capital de Finlandia, Helsinki. Cuenta con seis miembros: Marko Saaresto (vocalista principal), Markus “Capitán” Kaarlonen (encargado del apartado de producción y de los teclados), Olli Tukiainen (guitarrista principal), Jaska Makinen (guitarrista secundario y encargado de los coros), Jani Snellman (bajista) y Jari Salminen (percusionista). Su género está comprendido dentro del rock alternativo, incluso el sinfónico, pues cuenta con gran cantidad de añadidos folklóricos y de influencia clásica en sus piezas musicales. Pero ellos mismos se definen como un grupo de “rock cinemático”, probablemente por el deje dramático y espectacular de sus ritmos, vídeos musicales y las letras de sus canciones, que tienden a la profundidad y el romanticismo.

Pero dejando eso de lado, ¿cómo se fundó exactamente POTF? Es una historia larga que resumiré, diciendo que fue fundada por Saaresto y Tukiainen, y poco a poco el resto de miembros fueron sumándose a lo largo de los meses, hasta que en 2004 la formación se había convertido en la que conocemos hoy en día. Su popularidad no tardó mucho en ascender, sus primeros singles obtuvieron un buen éxito en las listas de ventas finlandesas. Gracias a ello fueron los encargados de componer una de las canciones de la banda sonora del videojuego Max Payne 2: La caída de Max Payne, a la que titularon “Late Goodbye” (una canción preciosa que te dejo más abajo), y que fue lo que los propulsó definitivamente. Con una seguridad otorgada por los años, alcanzaron las listas internacionales volviéndose enormemente conocidos.

Poets of the Fall, “Late Goodbye”. Fuente: Canal de Youtube de Poets of the Fall (Official)

Un rápido viaje

Tras la etapa finalizada en 2004, marcada por los singles, lanzaron su primer álbum debut en 2005, titulado Signs of Life (desde ya te digo: quédate con el nombre de cualquier álbum que se mencione de ahora en adelante, porque si les das una oportunidad se volverán algunos de tus mejores descubrimientos musicales. De nada). Signs of Life recibió diversos premios de gran renombre en Finlandia, y así lo hizo también su siguiente álbum, Carnival of Rust, lanzado en 2006.

Sería demasiado agotador para ambos, escritora y lector, el repasar uno a uno todos los galardones que el grupo ha recibido a lo largo de su carrera, así que nos saltamos esa parte y vamos directamente al resto de sus discos, que te menciono a continuación en orden cronológico para que, si te interesa echarles un vistazo, no te pierdas ninguno:

Tras Carnival of Rust llega Revolution Roulette (2008), junto a un lavado de cara en el logo y la fuente utilizados para representar el nombre de la banda. Después lanzaron Twilight Theater (2010), que obtuvo especial fama pues contenía varias de las canciones que ambientaban el famoso videojuego de Remedy Entertainment Alan Wake, lanzado el mismo año. Por ejemplo “The Poet and the Muse”, un excelente tema con tintes folklóricos; “War” el tema principal del juego o “Children of the Elder God”.

Logo de Poets of the Fall. Fuente: Pinterest. Poets of the Fall. Poesía finlandesa a ritmo de rock
Logo de Poets of the Fall. Fuente: Pinterest

Tras eso vinieron Alchemy Vol. 1 (2011) y Temple of Thought (2012), dos de sus mejores álbumes si alguien fuera a preguntarme. Llenos de tesoros.

Después tuvimos a Jealous Gods (lanzado en 2013 y en gira hasta 2015), y Clearview (2016). Y este mismo año, 2018, nos ha llegado su último disco titulado Ultraviolet, que parece haberse hecho de rogar un poco más y que aún es relativamente un recién nacido (se estrenó el 5 de octubre).

“Drama de por vida”

No te asustes, solo es un guiño a una de sus canciones. Pero sí es cierto que POTF cuenta con un estilo radicalmente personal, que pese a haber mutado a lo largo de los años nunca ha perdido el núcleo mismo de su esencia. Como vocalista Marko Saaresto no tiene precio, con una voz tan reconocible como cálida y particular, y el resto de compositores hacen un trabajo fantástico a la hora de acompañar su voz, de arroparla y llenar los silencios que deja con verdaderas joyas pulidas y abrillantadas. Lejos de ser un mero soporte tienen sus momentos de gloria en cada una de las canciones, siendo capaces de transportar siempre, sin fallo, a quien los escucha al mundo lejano que se propongan. Y por su parte, el nombre que se asignaron hace honor a lo que son: pese a que mi opinión como fiel seguidora es poco objetiva, si los comparo con otros grupos que han sido de mi agrado a lo largo de los años, sus letras me parecen algunas de las más trabajadas y curtidas, de esas que te hablan al corazón sin pasar por tu cabeza y que atacan con fuerza desde el minuto uno. No es algo que pueda explicarse, pero te invito a experimentarlo por ti mismo.

Tal y como dije arriba, son dramáticos en su ejecución (en el mejor de los sentidos, pero no puede negarse) y expertos en hacer de cada canción y cada vídeo un pequeño espectáculo. De ejemplo pondría canciones como Carnival of Rust (canción con el mismo nombre del álbum en el que se incluye), Cradled in Love (disponible en la Edición Bonus de Temple of Thought) y Daze (perteneciente a Jealous Gods).

Si te apetece comenzar a escucharlos, por ver si son de tu agrado o por simple curiosidad, puedes encontrarlos fácilmente en iTunes y Spotify. Pero ten cuidado, podrías engancharte, y una vez te atrapan ya no hay vuelta atrás… 😉

Poets of the Fall, “Daze”. Fuente: Canal de Youtube de Poets of the Fall (Official)

Poets of the Fall es una de esas bandas con las que uno siempre tiene sentimientos encontrados. Amamos esa atmósfera íntima que se forma cuando sabemos que escuchamos a un grupo que aún pocos aprecian, pero también nos gusta cuando las masas vibran aclamando su nombre. Y al final del día, siempre te quedas con la sensación de que deberían ser más reconocidos.

¿Por qué no expandes su música todavía más compartiendo, regalando tu “like” y/o comentando a este artículo en tus redes sociales? ¡Tu aportación es siempre bienvenida!

¡Nos leemos en el siguiente post!

Te puede interesar: El Sadcore, o cuando el rock alternativo se toma su tiempo

Te puede interesar: Björk y la música experimental, el documental Modern Minimalists