Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

La música épica, banda sonora de dioses y guerreros

19 septiembre, 2018

Orígenes y variaciones de la música épica, el espíritu de antaño trasladado hasta nosotros

Posiblemente hayas escuchado, o incluso seas aficionado, a los videojuegos, películas y series bélicas o de fantasía. Los mundos inexplicables e infinitos que presentan son un gran reclamo para gran parte del público… pero, respóndeme a esto: ¿qué sería una serie, película o videojuego de este estilo sin una banda sonora apropiada? Ahí es donde entra la música épica, también llamada banda sonora épica o música de guerra, aportando uno de los mayores componentes de las producciones fantásticas y bélicas.

¿Por qué épica?

Aunque el estilo de “música épica” no está oficialmente reconocido como tal, en muchos círculos uno puede hacerse entender perfectamente utilizando este término. El ámbito cinematogfráfico en especial utiliza la música bélica para reforzar la ambientación y la fuerza de sus escenas más representativas, como la batalla final en Braveheart, y en los videojuegos se utiliza para sumergir al jugador aún más en los viajes o enfrentamientos. Pese a esto, no solo las producciones modernas pueden ser consideradas como música épica, sino que muchas melodías de cierta antigüedad son catalogadas de esa misma forma por su especial solemnidad.

'Braveheart', ejemplo de película con música épica, por James Horner. Fuente: Pinterest. La música épica, banda sonora de dioses y guerreros
‘Braveheart’, ejemplo de película con música épica, por James Horner. Fuente: Pinterest

A inicios de siglo fue cuando los creadores de música épica comenzaron a resaltar y su trabajo a expandirse y popularizarse, llegando a resultar en una verdadera fiebre que infectó al público en muy poco tiempo. A día de hoy, existen muchas personas que crean listas de reproducción únicas donde alojan sus selecciones personales de música épica, como si el género fuese algo de especial valor que debe ser separado del resto.

Variaciones y características de la música de los guerreros

Cierto es que la epic music se diferencia del resto de géneros musicales de forma bastante notable: los vocales son más bien escasos, y cuando los hay suelen ser niños, coros o mujeres de timbre angelical que adoptan un mero rol de acompañamiento (aunque muy notable) en la pieza. Hay todo tipo de vocales para toda clase de canciones, desde épicas bélicas, de terror, fantasía o romance.

Por su lado los instrumentos suelen ser muy reconocibles, incluyendo flautas, violines, violonchelos, e incluso gaitas, acordeones y tambores tradicionales. Todo depende del tinte que se quiera dar a la pieza: puede decantarse por el folclore nórdico, celta o tribal africano, e instrumentos y ritmo cambiarán; pero la esencia seguirá siendo la misma. El aire de un tiempo pasado, real o imaginario, está en cada acorde y cada golpe, y si cerramos los ojos y nos dejamos ir nos arrastrará hasta ese exótico lugar que todos tenemos en nuestra imaginación.

BANDA SONORA DE LA SERIE ‘VIKINGS’:

Muchas variedades de epic music también oscilan entre el rock, el heavy metal e incluso la electrónica; cualquier estilo es viable si se combina de forma adecuada.

Algunos exponentes que llamarán tu atención

Como ya habrás imaginado, una gran parte del público (si no la mayor) que consume música épica es joven, debido a su influencia en videojuegos, cine y series. Aporta esa inyección de adrenalina y fuerza tan ansiada, y muchos autores han sabido aprovecharse del tirón del género ofreciéndole aún más espectacularidad y potencia. Klaus Badelt, Kô Ôtani, Lisa Gerrard, Ramin Djawadi y Hans Zimmer son muy buenos ejemplos de ello, demostrando que el orquestal y la música de fantasía y de batalla pueden competir sin achantarse con cualquier otra variedad popular.

'Shadow of the Colossus', ejemplo de videojuego con música épica por Kô Ôtani. Fuente: Pinterest. La música épica, banda sonora de dioses y guerreros
‘Shadow of the Colossus’, ejemplo de videojuego con música épica por Kô Ôtani. Fuente: Pinterest

Si quieres conocer más autores de música épica, aquí te dejo una pequeña selección (personal) que quizá te guste:

-Audiomachine (en realidad es una firma especializada en crear bandas sonoras para series, cine y videojuegos, por lo que muchas de sus creaciones son de corte épico)

-Two Steps From Hell (este nombre quizá lo conozcas bien, o puede que al menos te suene de algo)

BrunuhVille (un compositor portugués independiente, centrado en la música épica emocional, fantástica, céltica y orquestal. Vale mucho la pena si buscas algo inspirador)

-Eurielle (una vocalista magnífica que interpreta mayoritariamente música épica)

-Thomas Bergersen (co-fundador de Two Steps From Hell, y uno de sus compositores principales junto a Nick Phoenix)

BANDA SONORA DEL VIDEOJUEGO ‘ASSASSIN’S CREED – BLACK FLAG’:

Ahora, si te apetece, puedes compartir, dar “like” y/o comentar este artículo en tus redes sociales… Ya sabes que siempre agradezco tu participación y apoyo 😉

¡Nos leemos en el próximo post!

Te puede interesar: Björk y la música experimental, el documental Modern Minimalists

Te puede interesar: Niccolò Paganini, el violín del Diablo