Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Kenshi Yonezu. La música es un limón dulce y muros llenos de flores

15 agosto, 2019

La aguda complicidad musical de Kenshi Yonezu

Hay canciones que huelen a madera, a limón o a cualquier otra cosa, nos llegan como una buena alergia y no podemos deshacernos de ellas. Se nos pegan a la cabeza y a los ojos y oh, estamos perdidos. Quizá eso es lo que ocurre con la música del artista que vengo a presentarte hoy, que aunque intentes evitarla te sigue agarrando de todas formas. Solo que, a diferencia de una alergia, Kenshi Yonezu te hace bailar, y te mece con su voz como una cuna.

Kenshi Yonezu. Fotografía: ©Hirohisa Nakano. Fuente: HirohisaNakano. Kenshi Yonezu. La música es un limón dulce y muros llenos de flores
Kenshi Yonezu. Fotografía: ©Hirohisa Nakano. Fuente: HirohisaNakano

Late Rabbit Edda, Balloom, Universal Sigma

La primera vez que Yonezu (prefectura de Tokushima, Japón, 1991) pisó un escenario fue en el festival de su insituto, junto a su grupo Late Rabbit Edda, donde componía y actuaba de vocal y guitarrista ocasional. Durante su segundo curso descubrió que la música era lo suyo, y a partir de ahí inició una escalada lenta pero segura para poder tocar su sueño.

Entre 2008 y 2009 se dedicó a subir canciones originales a Nico Nico Douga, una plataforma audiovisual japonesa, pero salvo uno o dos temas, el resto no recibió demasiado reconocimiento. Eso cambió con su álbum Diorama, lanzado en 2012 bajo un sello discográfico que él mismo, junto a un pequeño grupo de músicos independientes, había decidido crear (Balloom). El disco tuvo una gran repercusión, especialmente en Japón, y Yonezu terminó firmando bajo la discográfica Universal Sigma.

Desde ese momento, prácticamente todos sus lanzamientos han resultado ser hits, tanto a nivel nacional como internacional. Kenshi Yonezu se ha ido convirtiendo con los años en uno de los solistas más representativos de la música japonesa, expandiendo su abanico creativo a la utilización de programas musicales como Vocaloid, y a la realización de bandas sonoras para animes y dramas (Kaijuu no Kodomo, My Hero Academia), (Unnatural, No Side Game).

‘Lemon’, uno de los temas principales de la BS para el drama japonés ‘Unnatural’ (2018). ©Kenshi Yonezu. Fuente: Kenshi Yonezu Youtube Channel

Expresivo, complicado y singular

La voz de Yonezu es especial. Podría definirse como una caricia, pero una desgarrada, de esas que cargan tanta emoción que duelen. Eso sí, no es dramática, sino limpia, objetiva e incluso despegada, con un deje nasal y melancólico que parece cantarle a algo que se fue hace mucho tiempo. Es difícil de describir que solo entiendes si le escuchas.

Es conocido en la industria musical por su tendencia a experimentar con ritmos, voces y sonidos de toda clase. Sus bases suelen ser particularmente llamativas, complejas, me atrevería a decir que una de esas cosas que o amas completamente u odias desde el corazón; y sus letras transmiten una sensibilidad que puede intuirse desde la primera nota. Tratan temas personales, pero a la vez comunes a todos nosotros, con una facilidad pasmosa, como si hablase del tiempo. Es un artista versátil, algo excéntrico y bastante misterioso: empiezas por su aspecto, sigues por sus videoclips y terminas preguntándote cómo puede imaginar semejantes mezclas y conseguir que funcionen siempre (más abajo tienes Poppin’ Apathy, un excelente ejemplo de todo esto).

Si le has dado play al vídeo de arriba y ahora quieres escuchar más, guárdate este enlace. Es su canal oficial de Youtube, donde podrás encontrar casi todos sus temas.

Kenshi Yonezu durante un concierto. (2017). Fuente: Twitter. Kenshi Yonezu. La música es un limón dulce y muros llenos de flores
Kenshi Yonezu durante un concierto. (2017). Fuente: Twitter

Kenshi Yonezu cuenta con cuatro álbumes: Diorama (2012), Yankee (2014), Bremen (2015) y BOOTLEG (2017). Aparte, ha lanzado dos álbumes en colaboración con Vocaloid (bajo su pseudónimo Hachi) y diversos singles, todos de considerable popularidad.

‘Poppin’ Apathy’. (2013). ©Kenshi Yonezu. Fuente: YouTube

Si te apetece, ¿por qué no ayudas a que más gente le conozca? Comparte este artículo en tus redes sociales, regálale un “like” y/o deja tu comentario, así podemos conocer tu opinión sobre este nuevo artista que hemos traído al blog.

¡Nos leemos en el siguiente post!

Te puede interesar: Björk y la música experimental, el documental Modern Minimalists

Te puede interesar: K-pop: 6 idols, boybands y girl groups de la música coreana