Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

K-pop o música coreana: sus orígenes

30 octubre, 2017

El término K-pop proviene de korean pop (pop coreano en inglés), una palabra de origen moderno que poco tiene que ver con sus raíces más antiguas.

Para muchos no es solo un género musical, ni una moda, ni coreografías bien bonitas ejecutadas por estrellas atractivas. Hay una verdadera fiebre, un fuego que no se apaga a su alrededor. El mundo del pop coreano es, tal como lo ha sido siempre el rock, un estilo de vida para los más fanáticos.

La fiebre K-pop. Orígenes del K-pop o música coreana.
La fiebre K-pop.

Orígenes culturales del K-pop

La historia del K-pop (también llamado música popular de Corea, música coreana o pop coreano) es extensa, pero aquí la trataremos brevemente. Sus verdaderas raíces se remontan a varias décadas atrás, quizá más de las que imaginarías. Ya en 1885, un misionero norteamericano comenzó a enseñar canciones populares anglosajonas en una escuela de Corea. Estas canciones, rebautizadas changga, fueron versionadas por los habitantes del país, y alcanzaron una gran popularidad en los años sucesivos.

Te puede interesar: O la amas o la odias. Orígenes y características de la música trap

Años 20 y el ‘trot coreano’

En 1925 el compositor Masao Koga mezcló canciones tradicionales coreanas con la música cristiana que los misioneros habían traído décadas atrás, y el resultado fue conocido como trot en Corea.

Masao Koga, compositor y creador del 'trot coreano', en una fotografía tomada en 1931. Autor desconocido. Orígenes del K-pop o música coreana.
Masao Koga, compositor y creador del ‘trot coreano’, en una fotografía tomada en 1931. Autor desconocido.

Durante esos mismos años se publicó el primer disco considerado de pop coreano, con canciones traducidas directamente del pop japonés de la época. Pero incluso pasando por alto los inicios más austeros de este género, saber que el estilo que conocemos hoy en día se inició oficialmente en 1960 nos sigue impresionando, ¿a que sí?

De los 60 hasta el 2000, la construcción final

Con el desarrollo de los vinilos y una tecnología algo más eficiente, se pudo aspirar a buscar nuevas clases de voz. Al igual que en EE.UU surgía el estallido del country y el rock & roll, la economía de Corea del Sur inició un rápido florecimiento que dio pie a las primeras estaciones radiofónicas, a mayores posibilidades para los amantes del cine y a una gran afluencia de público. Los Beatles también tuvieron una gran influencia en el nuevo rock coreano; tanto, que el país organizó su primer concurso de bandas de rock en el 68.

Na Hoon-A, cantante de trot coreano debutante en los 60, en un concierto en 2003. Orígenes del K-pop o música coreana.
Na Hoon-A, cantante de trot coreano debutante en los 60, en un concierto en 2003.

Entre los 70 y los 80 el pop coreano sufrió grandes influjos del folk norteamericano, el flower-power y las baladas lentas, ideales para agarrarte como una lapa a ese o esa que te gusta.

Y finalmente, los 90 contemplaron al fin el nacimiento del k-pop definitivo, el rebelde, revolucionario, descarado y colorido estilo musical que tantos desmayos provoca hoy en día. Hubo un despunte de grupos de idols en esa época, tanto femeninos, masculinos o mixtos, cubriendo la demanda del público del momento. Pero la crisis económica asiática del 97 provocó que muchos artistas decidieran expandirse, llevando sus miras a otros mercados, como el chino.

Los años que siguieron al 2000 acunaron felizmente a debutantes de todas las índoles, entre ellos Super Junior, que surgió en 2005, Big Bang, Shinee, Girl’s Generation o KARA (estos dos últimos un par de años más tarde).

El grupo de K-pop femenino 'Girl's Generation'. Orígenes del K-pop o música coreana.
El grupo de K-pop femenino ‘Girl’s Generation’.

¿Eres fan del K-pop, o no lo conocías y te ha llamado la atención? Sea como sea, te animo a dejarme tu opinión aquí abajo, en los comentarios; a compartir este artículo en tus redes sociales y a regalarme un “like“… 😉

¡Nos leemos pronto! ♥