Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

El Sadcore, o cuando el rock alternativo se toma su tiempo

13 mayo, 2018

El sadcore, la música de los días tristes

¿Conocías el sadcore? También lo llaman slowcore, y en estos últimos años se ha alzado como un género sorprendentemente popular. Ya no solo entre emos y góticos, sino que ha enganchado a amantes del rock, del pop, del reggaetón, del hip-hop… y puede que así de primeras el género no te suene de mucho, pero ¿y si te digo Lana del Rey? Igual ahora estés sorprendido, porque eres fan del sadcore y no lo sabías. Pues deja que te introduzca un poco en sus orígenes; los orígenes de la música para los días tristes.

Características principales del género

El slowcore nació en Estados Unidos en los 90, como una ramificación a partir de la música indie y el rock alternativo. Aunque en sus inicios era dominio de unas pocas minorías, lentamente se fue expandiendo hasta atrapar a toda clase de amantes de la música.

El sadcore suele hacer uso de instrumentos como guitarras, bajos (que dan ese aire melancólico y grave a todo), en algunas ocasiones pianos e incluso violines. Este género cuenta con influencias de toda clase, desde el metal, el pop más comercial, el country y, a veces, hasta la música clásica. Los ritmos del rock y el pop convencionales quedan ensombrecidos, y el tempo se calma volviéndose hipnótico y sentimental.

Odas a la melancolía

Cat Power,
Cat Power, “la Reina del Sadcore”. Fuente: NPR

Existen muchas canciones de sadcore que regalan amplios silencios al oyente solo para admirar los instrumentos y empaparse de la melodía triste, como algunos de los temas de Flatsound. Pero en la mayoría de los casos, como en las canciones de Cat Power (bautizada como “la Reina del Sadcore” por LA Weekly) o Lana del Rey las letras están presentes y, cómo no, reflejan lo que los ritmos ya dejan más que patente: mensajes de pérdida, de nostalgia, amores perdidos, añoranza de la juventud o insatisfacciones vitales.

¿Más autores de sadcore?

Algunos exponentes del slowcore podrían ser, como ya dijimos, Lana del Rey, la cantautora estadounidense Cat Power, Codeine, la banda británica Arab Strap, las excéntricas y honestas creaciones de Crywank, Flatsound, Dandelion Hands; e incluso podríamos incluir a grupos como Of Monster and Men. Aunque, en este último caso, su estilo se basa más en el indie con rasgos folklóricos escandinavos.

Si te han gustado los ejemplos de Flatsound y Cat Power que te he dejado por aquí, siempre puedes echar un vistazo a esta lista de artistas de sadcore creada por Last.fm.

¡Y comparte y da “like” a este artículo! Así ayudarás a seguir expandiendo el sadcore, esa música ideal para la oscuridad de los días más tristes.

¡Nos leemos en el próximo artículo! 😉

Te puede interesar: Poets of the Fall. Poesía finlandesa a ritmo de rock

Te puede interesar: El fenómeno Lo-Fi

Te puede interesar: Artistas de trap que podrían gustarte. Grandson y SKAN