Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Dreampop, el primo soñador del Rock Alternativo

24 febrero, 2019

A lomos del Dreampop, la sonrisa del New Wave

Quizá el término Dreampop te suene a algo llegado de un Universo muy lejano, y en cierto modo tendrías razón. Si recuerdas nuestra entrada sobre el Sadcore (el tío triste del rock alternativo), hoy te presento a un primo cercano, el Dreampop, que aúna el aura lánguido-nostálgica del Sadcore con una nota de fantasía y dos o tres de psicodelia.

Si aún no tienes claro de qué va todo esto y te apetece investigar un poco más, ya sabes: ¡continúa leyendo! 😉

Dreampop. Fuente: Pinterest. Edición por ©Arte en Todo. Dreampop, el primo soñador del Rock Alternativo
Dreampop. Fuente: Pinterest. Edición por ©Arte en Todo

Nostálgico y desgarrado, pero vivo

Como descendiente actual del New Wave (finales de los 70, principios de los 80) y pariente de sangre del Rock Alternativo en todo su esplendor, el Dreampop podría catalogarse como una mezcla entre este último género y la música ambiental. Si te estás preguntando si puedes haberlo escuchado alguna vez sin darte cuenta, la respuesta es sí. De hecho es lo más probable (Te darás cuenta más abajo, cuando te dé algunas recomendaciones de artistas y reconozcas por lo menos un nombre entre ellos).

¿Las características más llamativas del Dreampop? Guitarras eléctricas o acústicas, pero suaves, así como un amplio abanico de otros instrumentos de cuerda y percusión, como la batería. En los inicios las baterías eran preprogramadas, pero con el tiempo las grabaciones comenzaron a contar con bateristas en directo, lo que cambió considerablemente la impresión final.

Aparte de eso tenemos coros angelicales, efectos de eco y/o distorsión y vocales dulces de poca presencia. Las voces suelen estar presentes, pero los tonos son bajos y muchas veces monótonos, las letras pueden repetirse o, incluso, apenas aparecer: en una canción de cinco minutos, como ejemplo, solo los dos minutos centrales tienen vocales diseminadas y casi cubiertas por la música, aumentando así la atmósfera de ensoñación.

El aire de los 70

Pero hay que dejar claro que esto solo es un ejemplo, los estilos de Dreampop son tantos como las personas que lo interpretan. Pueden no tener apenas letra, ser solo instrumentales o contar una verdadera historia. Te dejo con ‘K’, de un grupo del que es posible que hayas oído alguna vez, Cigarettes After Sex:

‘K’, (2016). ©Cigarettes After Sex. Fuente: Cigarettes After Sex Youtube Channel

Hay muchas piezas que podrían recordarte a grandes canciones de la época del flower power, con ritmos cambiantes entre lo tribal y lo futurista.

Algunos han definido al Dreampop como un género que se apoya en las texturas sonoras tanto como lo hace en melodías, y puede ser una descripción bastante acertada. Las letras son introspectivas y exploran la naturaleza humana, la espiritualidad y las reflexiones comunes a cada uno de nosotros.

Quizá todo lo que has leído hasta ahora te haga pensar que ya has visto el Dreampop en algún lado, bajo otro nombre: Chillwave o incluso Shoegaze, un subgénero del Indie también archivado en la categoría de Rock Alternativo. Pero pese a que todos pertenecen al New Wave, la diferencia es reconocible, sobre todo entre Dreampop y Shoegaze.

La nota de la discordia

Aunque es necesario escuchar bastante de ambos géneros para encontrar sin ayuda la línea que los diferencia, podríamos resumirlo así: mientras que el Dreampop se centra en las atmósferas y las reverberaciones de una forma más excéntrica y poco habitual, el Shoegaze busca lo mismo pero distorsionando los sonidos, sin perder por el camino ese toque pegadizo y en cierto modo comercial que el Dreampop ya no tiene. Hay muchos más matices que diferencian los dos géneros, pero como un primer resumen podríamos dejarlo ahí.

Como un ejemplo auditivo, prueba escuchando a My Bloody Valentine (banda irlandesa representativa del Shoegaze y el Indie pop), y después prueba con algún artista o banda de los que te menciono más abajo. Lo notarás enseguida, y es que un sonido vale más que mil palabras.

Portada del álbum 'The Year of Hibernation' (2011). ©Youth Lagoon. Fuente: Pinterest. Dreampop, el primo soñador del Rock Alternativo
Portada del álbum ‘The Year of Hibernation’ (2011). ©Youth Lagoon. Fuente: Pinterest

Algunos famosos exponentes de Dreampop que quizá no sabías que estaban clasificados dentro del género son, por ejemplo, Lana del Rey o el compositor islandés Sigur Rós. Otros grupos que quizá te suenen son Malory (una banda alemana formada en el 95) o Violet Indiana.

Por otro lado, si te apetece ahondar un poco más en grupos no tan reconocibles, te recomiendo a Pocari Sweet, Mahogany, Porcelain Raft o Teen Daze, entre muchos otros. Son verdaderos ejemplos de lo que puede lograrse con un sonido diferente y una dosis extra de languidez.

’17’, (2011). ©Youth Lagoon. Fuente: Youth Lagoon-Tema de Youtube

¿Qué te parece que más gente conozca este género tan escondido? Puedes participar compartiendo, comentando y/o regalando un buen “like” en tus redes sociales, así esta fiebre creciente que es el Dreampop seguirá aumentando. ¿Qué te parece, te animas?

¡Nos leemos en el siguiente post!

Te puede interesar: El fenómeno Lo-Fi