Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Björk y la música experimental, el documental Modern Minimalists

21 enero, 2018

El documental de la BBC, Modern Minimalists, que ofrece otra visión de la música experimental contemporánea

El término “música experimental”, muchas veces, puede suscitar cierto temor dentro de uno. Como si lo que fueras a escuchar, por el mero hecho de ser experimental, te asegurara que vas a odiarlo, o que va a ser tan extraño que tu sistema auditivo será incapaz de procesarlo. Pero, en ocasiones, aparece alguien que nos incita a dar una probadita a aquello que tanto nos asusta. Es el caso de Modern Minimalists, un documental de la BBC estrenado en 1997 y presentado por la cantante islandesa Björk.

La cantante islandesa Björk. Björk y la música experimental, el documental Modern Minimalists
La cantante islandesa Björk

Homenaje a la innovación, y presentadora a la altura

“Fue muy importante para mí presentar a personas que yo creo que están cambiando la música actual”. Con estas palabras Björk honra a los artistas que se sucedieron en el documental, exponentes de la música experimental mundial que, siendo más o menos conocidos, tuvieron un importante papel dentro del desarrollo del estilo.

Björk entrevistando al músico minimalista Arvo Pärt. ('Modern Minimalists'). Björk y la música experimental, el documental Modern Minimalists
Björk entrevistando al músico minimalista Arvo Pärt. (‘Modern Minimalists’)

La cantante utiliza su personalidad única para dejar huella en la producción, aportando granitos de arena aquí y allá, en los que habla de su impresión sobre los artistas y su propia experiencia en la industria. También trata, con esa delicadeza y creatividad palpables y tan suyas, las sensaciones que produce crear música que no se ajuste a ningún tipo de parámetro ya establecido, algo que emerge directamente del corazón de quien compone y que nadie más, en todo el mundo, podrá reproducir exactamente.

Cada individuo es un mundo

Los diversos artistas que toman parte en el proyecto, como Arvo Pärt, Mika Vainio o Alasdair Malloy, ofrecen sus propios puntos de vista sobre la experimentación en la música contemporánea. Cada uno crea de diferente forma, desde usando mesas de mezclas hasta copas de cristal, pero el “sentir” en el arte y todo aquello que tanto el creador como el oyente necesitan es algo en lo que pueden aportar grandes reflexiones.

Björk durante su entrevista con el músico electrónico minimalista Mika Vainio. ('Modern Minimalists'). Björk y la música experimental, el documental Modern Minimalists
Björk durante su entrevista con el músico electrónico minimalista Mika Vainio. (‘Modern Minimalists’)

Björk es un gran ejemplo de cómo sorprender una y otra vez al público, haciendo cosas nuevas, no es sinónimo de perderlo (tal y como aseguraba John Cage). Para ella, ver un poco más allá en el campo musical significa buscar lo que otros quizá ignoran o rehúyen; y el rol de un músico en esta era es tomar todo aquello que no nos parece tan bello y transformarlo en algo digno de admirar. “Con esto están haciendo magia” afirma Björk en Modern Minimalists, refiriéndose a todos aquellos autores de música minimalista.

El músico Alasdair Malloy tocando la armónica de cristal. ('Modern Minimalists'). Björk y la música experimental, el documental Modern Minimalists
El músico Alasdair Malloy tocando la armónica de cristal. (‘Modern Minimalists’)

Si eres un aficionado a la música experimental, o si haber llegado hasta aquí te ha despertado el gusanillo de la curiosidad, prueba a ver el documental. Se puede encontrar en YouTube en dos partes, pero no te precupes, aquí mismo te dejo la primera, y justo aquí la segunda.

Y ahora, ¿te apetece compartir este artículo en tus redes, darle un “like” y/o comentarme qué te ha parecido? Las nuevas impresiones siempre son bien recibidas 😉

¡Nos leemos en el próximo post!

Te puede interesar: Poets of the Fall. Poesía finlandesa a ritmo de rock

Te puede interesar: La música épica, banda sonora de dioses y guerreros

Te puede interesar: El fenómeno Lo-Fi

Te puede interesar: Fallece Jóhann Johannsson, célebre compositor de bandas sonoras

Te puede interesar: Artistas de trap que podrían gustarte. Grandson y SKAN