Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Los mejores libros de Jane Austen

24 octubre, 2017

La historia de Jane Austen fue tan exitosa como trágica.

Una mujer adelantada a su tiempo, luchadora y vital, que siempre se negó a aceptar el papel sumiso y dependiente que le adjudicaban por ser mujer. Tras un camino de lucha y de dolor, finalmente logró abrirse paso en el mundo de la literatura de finales del siglo XVIII. Aunque siempre, claro está, bajo el anonimato que su sexo y posición requerían.

Jane Austen (1775-1817). Creación de 1873 por autor desconocido. Los mejores libros de Jane Austen.
Jane Austen (1775-1817). Creación de 1873 por autor desconocido.

Sin dudarlo, podemos asegurar que fue una de las personalidades más influyentes en la literatura inglesa de todos los tiempos… ¿la conoces? Si estás aquí, es posible que así sea. Tanto si lo es como si no, aquí tienes mis recomendaciones personales de sus seis obras más relevantes. ¡Espero abrirte las puertas a algo nuevo que leer!

Te puede interesar: BBC, un repaso por sus mejores mini series de época – Parte 1

Las 6 mejores obras de Jane Austen

1- Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice)

Como no podía ser de otra manera. Y aunque esto no es un ránking, sí coincide que es la obra más reconocida de esta autora.

La primera vez que se escribió, sin tener en cuenta ediciones posteriores, fue en 1796. Se publicó por primera vez en 1813, tras varias correcciones.

Orgullo y Prejuicio es una obra cómica que nos narra la historia de los Bennet, una peculiar familia que habita en una casita de campo cerca de Londres. Sus miembros son muchos y variados: el señor Bennet, cabeza de familia y único caballero. Y la señora Bennet, su esposa histérica y ligeramente ciclotímica, obsesionada con casar bien a todas sus hijas: de mayor a menor Jane, Elizabeth, Mary, Catherine y Lydia.

La novela narra las aventuras y desventuras de los Bennet y los diversos personajes que se van encontrando, entre ellos Fitzwilliam Darcy y Charles Bingley, dos caballeros acaudalados (y de personalidad dispar) que traerán consigo más de un interesante episodio.

Jane Austen, Orgullo y Prejuicio. Edición conmemorativa del bicentenario. Austral. Los mejores libros de Jane Austen.
Jane Austen, Orgullo y Prejuicio. Edición conmemorativa del bicentenario. Austral.

Poco más puedo decir sin caer en el spoiler… así que sigamos.

Te puede interesar: BBC, un repaso por sus mejores mini series de época – Parte 2

2- Sentido y Sensibilidad (Sense and Sensibility)

Publicada por primera vez en 1811, Sentido y Sensibilidad nos cuenta la historia de una desdichada familia, los Dashwood. Su cabeza, el señor Dashwood, acaba de morir dejando a su esposa y sus tres hijas gravemente empobrecidas. La casa en la que vivieron toda su vida pasa a ser propiedad de su primogénito John, fruto de su primer matrimonio, y obviamente de su mujer, una arpía egoísta llamada Fanny.

Pese a la promesa de John de ayudar a su madrastra y hermanastras, Fanny le convence de que no sea “demasiado generoso”. Tanto le enreda en su tela de araña, que las cuatro mujeres terminan mudándose a una destartalada casita en Devonshire a la que llaman Barton Cottage; lo único que se pueden permitir con lo que John les deja de la herencia.

A partir de ahí la familia conocerá a diversas personalidades, algunas entrañables y otras algo menos, que convertirán su día a día en una tragicomedia que vale la pena leer. Quizá hasta quede tiempo para que Elinor y Marianne, las dos hermanas mayores, encuentren el amor…

Jane Austen, Sentido y Sensibilidad. Penguin Clásicos. Los mejores libros de Jane Austen.
Jane Austen, Sentido y Sensibilidad. Penguin Clásicos.

Te puede interesar: BBC, un repaso por sus mejores mini series de época – Parte 3

3- Persuasión (Persuasion)

Esta novela fue terminada de escribir por Austen en 1816, un año antes de morir, y fue publicada en 1818 como obra póstuma de la autora.

Anne Elliot es una mujer que ha perdido su esplendor. Su plenitud física ha pasado, ya no es tan bella como lo era en su juventud y hace tiempo que debería estar casada. Pero no lo está.

Tiene dos hermanas, la hermosa y vanidosa Elizabeth (mayor que ella) y Mary, menor aunque ya casada. El padre de las chicas es sir Walter Elliot, un caballero altanero y demasiado centrado en sí mismo; y en ausencia de una madre el papel lo tomó lady Russell, una dama que las crió como si fueran sus hijas.

Años atrás, cuando Anne todavía era lo suficientemente bella, conoció a un oficial de la marina que atrapó su corazón: Frederick Wentworth, un hombre agradable, racional y sincero, aunque demasiado pobre como para aspirar a casarse con la joven Elliot. Lady Russell, en vistas al “grave error” que Anne está cometiendo, la persuade para que ignore a Wentworth y se centre en un mejor partido. Anne obedece, aunque es incapaz de olvidar a su gran amor y los años pasan para ella, minando su belleza aunque acentuando su intelecto y perspicacia.

Pero ¿qué sucedería si, de pronto, un fantasma del pasado regresara para devolverle a Anne la oportunidad que no tomó?

Jane Austen, Persuasión. Alianza Editorial. Los mejores libros de Jane Austen.
Jane Austen, Persuasión. Alianza Editorial.

Te puede interesar: Agnes Grey de Anne Brontë, virutas de oro de la literatura clásica

4- Emma

Emma fue una obra publicada por vez primera en 1815, como siempre desde el anonimato.

Narra la historia de una heroína poco convencional en esta clase de novelas: Emma Woodhouse, una muchacha hermosa, perspicaz y bastante rica, aunque también mimada en exceso. Vive con su institutriz y su anciano padre en una gran mansión, ha jurado no casarse jamás y ama, ama sobre todas las cosas hacer de Celestina para el resto.

Sus serios problemas para terminar lecturas añaden un detalle más a su larga lista de “defectos”, entre los que se encuentra el perfecto conocimiento de su belleza, riqueza e inteligencia, y su tendencia a dejar claro que se sabe superior. Su único amigo es el señor Knightley, dieciséis años mayor que ella, y la única persona que la censura y la encara por su comportamiento, cuidándola devotamente a su vez.

Pero cuando la institutriz de Emma, la señorita Taylor, decide casarse y se va a vivir lejos, la joven se ve sola en una casa enorme con un padre controlador y sus propios pensamientos. Pero su tristeza no dura demasiado. No tarda en hacer una nueva amiga, una muchacha de 17 años llamada Harriet Smith, de padres desconocidos y ningún vínculo con la alta sociedad en la que Emma se ha criado. La protagonista se apega a esta chica tan sencilla e inocente, y se pone como objetivo buscarle un buen marido…

Pero, ¿qué sucederá cuando el señor Knightley se dé cuenta de que los métodos de emparejamiento de Emma no son los más honrados?

Jane Austen, Emma. Alianza Editorial. Los mejores libros de Jane Austen.
Jane Austen, Emma. Alianza Editorial.

5- Mansfield Park

Esta obra, escrita entre 1812 y 1814 y publicada en ese mismo año, cuenta las tribulaciones de la joven Fanny Price.

Fanny es la segunda hija de una familia numerosa y empobrecida. Debido a la delicada situación, sus padres deben mandarla a vivir con sus ricos tíos, los Bertram, a la mansión de Mansfield Park. Los años pasan y la muchacha crece junto a sus severos tíos y sus cuatro primos, Tom, Edmund, Maria y Julia. Todos la tratan con desdén, sin considerarla en ningún punto parte de la familia… todos excepto Edmund, quien es mucho más cercano, y hacia quien Fanny termina desarrollando sentimientos que van mucho más allá del cariño familiar.

El patriarca de los Bertram dirige una plantación de esclavos en Antigua, y se va durante un año para ocuparse de ella. Su hijo mayor, Tom, con severos problemas de juego, adquiere una serie de deudas que obligan a la familia a vender la posición de sacerdote en la parroquia de Mansfield, aquella posición que debería haber sido para Edmund.

El nuevo pastor es el señor Grant, que llega a la mansión junto a su esposa. Pero con el tiempo, una nueva pareja irrumpe en las vidas de todos para volverlas del revés: Henry y Mary Crawford, los ricos y refinados hermanastros de la señora Grant.

Ambos son ambiciosos, respetables y seductores. Así que, mientras la despampanante Mary se interesa por Edmund, su caballeroso hermano Henry decide encerrar a Fanny bajo su hechizo. Lo que no sospecha es que, con la joven Price, las cosas no son tan sencillas…

Jane Austen, Mansfield Park. Alianza Editorial. Los mejores libros de Jane Austen.
Jane Austen, Mansfield Park. Alianza Editorial.

Recomiendo especialmente esta obra, quizá una de las más oscuras de Austen, por su fuerte sátira y crítica hacia la esclavitud en la época. Más que digna de ser leída.

6- La abadía de Northanger (Northanger Abbey)

Como curiosidad, Northanger Abbey no fue la primera obra en la que Austen comenzó a trabajar, pero sí la primera que estuvo preparada para ser publicada. Aunque debido a varios problemas y retrasos, el libro terminó publicándose póstumamente en 1817.

Catherine Morland es una muchacha corriente, muy corriente… casi diríamos que demasiado corriente. No sería la escogida para interpretar el papel de heroína en ninguna novela. Pero ella misma ama las novelas, en especial las góticas, con todo su ser, porque le permiten vivir toda clase de aventuras románticas a las que en su vida real ni siquiera aspiraría.

Durante un viaje a Bath de mano del matrimonio Allen, Catherine conoce a los Tinley, que la invitan a pasar una temporada en la abadía de Northanger ya que creen que es la heredera de una gran fortuna. Pero con el tiempo la protagonista inventa una historia en su mente, y adjudica a cada miembro de la familia Tinley un papel determinado. El galante caballero, los villanos, y la gran abadía como el páramo misterioso cuyos secretos debe revelar.

Pero, lentamente, la intrincada trama de la novela (tanto la real como la que Catherine construye en su cabeza) irá desvelando que hasta la más aburrida de las realidades puede llegar a esconder un lado oscuro.

Jane Austen, La abadía de Northanger. Alianza Editorial. Los mejores libros de Jane Austen.
Jane Austen, La abadía de Northanger. Alianza Editorial.

Menciones honoríficas

Aquí tocan a su fin mis recomendaciones de las seis obras primordiales de Jane Austen. Aunque, si queréis algo más, cabe destacar que la autora escribió muchas novelas más, como Lady Susan, Amor y Amistad o Los Watson (esta última incompleta). La mayoría de ellas las creó para divertimento de su familia y amistades, o simplemente no llegó a terminarlas.

Lo que sacamos en claro es que autoras como ella, tan adelantadas y revolucionarias a su propia manera, ha habido pocas. Desde su parcelita de mundo, siempre tan dedicada y prudente, logró llegar al corazón de más personas de las que nunca aspiró. Ojalá pudiese ver el efecto que sus novelas siguen teniendo en el mundo, cómo nos emocionan, y la belleza que creó con sus jóvenes manos y su fiel talento.

Si quieres saber más de Jane Austen y su mundo, visita la página oficial de su organización aquí. (Se encuentra en inglés)

¿Te ha interesado el artículo? Si es que sí, agradecería que dejaras tus opiniones en los comentarios, justo aquí abajo. O si lo prefieres, compártelo en tus redes sociales favoritas y dale un “like”…

¡Nos leemos muy pronto! ♥