Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Los ganadores del Premio Planeta 2017: algo más personal

16 octubre, 2017

De Javier Sierra y de su nueva obra, ‘El fuego invisible’, hablamos en este artículo de Literatura. La novela se ha alzado con el Premio Planeta de este año, el número 66 ya, y en sus páginas un joven profesor de Universidad de Dublín viaja a Madrid en busca del Santo Grial. Presentó la obra bajo el título de ‘La montaña artificial’ y el seudónimo de Victoria Goodman.

‘El fuego invisible’ ha sido traducido ya en treinta idiomas, y ha resultado ser un grandísimo éxito en EE.UU, llegando a los más vendidos de la temporada.

Por su lado la finalista de los premios fue Cristina López Barrio, que llamó la atención de la crítica con su obra ‘Nieve en Tánger’, presentada como ‘La nueva vida de Penélope’ bajo el nombre de Bella Linardi.

El argumento gira en torno a una mujer que, tras tener una aventura con un hombre misterioso en una habitación de hotel, decide seguirle la pista hasta Tánger ayudándose de un amuleto que le entregó y la novela que leía cuando se conocieron. Por el camino, va descubriendo que el ejemplar y la vida de su amante tienen más que ver de lo que parecía en un principio.

Pero, alejándonos un poco de sus últimas obras, ¿cuál ha sido la trayectoria de estos dos grandes autores?

Un poco de cada uno

Javier Sierra, creatividad precoz

Portada del número 1 de la revista Año Cero (agosto de 1990) 'Oleada de ovnis en Europa'. Javier Sierra, Enrique de Vicente, José León Cano y Ángel García.
Portada del número 1 de la revista Año Cero (agosto de 1990) ‘Oleada de ovnis en Europa’.

Si algo hay que resaltar de Sierra es que desde niño parecía adelantarse a lo que debía estar haciendo con su edad. Solo a los doce años ya aceptó el reto de liderar un programa radiofónico infantil que se emitía en su ciudad, Toledo, pero no seamos inocentes… para ese entonces, el muchacho ya había escrito varios relatos y artículos.

A los dieciséis comenzó su recorrido en la prensa escrita, y a los diecinueve acababa de iniciar sus estudios de periodismo en Madrid cuando creó Año Cero junto a Enrique de Vicente, José León Cano y Ángel García. Se trataba de una revista mensual con publicaciones centradas en las ciencias ocultas y los fenómenos paranormales. Su atracción por dichos temas ya era más que evidente, y a los veinte escribió Extraterrestres: dioses de una nueva religión, su primer estudio monográfico acerca de contactos con seres de otros mundos.

El 1991, tras escribir su primer ensayo, creó La conspiración OVNI, otra monografía de 34 páginas acerca de los documentos MJ-12.

Para él, el verdadero Santo Grial se encuentra al otro lado de las estrellas. Hay alguna inteligencia extraordinaria, más grande que este mundo y lo que habita en él, que es lo que todos estamos buscando. Es un apasionado de lo oculto, lo paranormal y aquello en lo que no todos creen.

Portada de 'La pirámide inmortal', por Javier Sierra. Ediciones Planeta.
Portada de ‘La pirámide inmortal’, por Javier Sierra. Ediciones Planeta.

Fue director de la revista Más allá de la ciencia durante siete años, así como presentador de TV y radio, y ha sacado a la luz numerosos títulos que han alcanzado gran popularidad y renombre en todo el mundo. Entre ellos La dama azul, La cena secreta, El ángel perdido, El maestro del Prado (la ficción española con más ventas en 2013) o La pirámide inmortal. Sus novelas suelen tener algo en común: son ficciones ambientadas en mundos lejanos, pero todas las edifica sobre unos recios cimientos de documentación previa. Para él, sus novelas son una forma de dar respuesta a las preguntas que nos hacemos sobre los grandes misterios de la Humanidad. Mientras no sepamos los porqués reales, él se encargará de darles forma ayudándose de su imaginación.

Sierra se ha hecho con varios premios literarios aparte del Planeta de este año, y una merecida fama en el universo de las letras españolas.

Cristina López Barrio, entre la toga y la pluma

Portada de 'El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra', por Cristina López Barrio. Editorial Everest.
Portada de ‘El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra’, por Cristina López Barrio. Editorial Everest.

Nacida en el Madrid de los 70, se crió en el barrio de Atocha y pasó su infancia tranquilamente. Comenzó a escribir a los once o doce años, y a los quince se internó en la aventura de escribir sus primeros cuentos.

Comenzó sus estudios de Derecho a los dieciocho, impulsada por tradición familiar, pero en su segundo año decidió abandonar la carrera y se entregó en cuerpo y alma a escribir El corazón moscovita, novela que entregó a un concurso literario que desafortunadamente no ganó. Entonces decidió regresar a Derecho. Terminó la carrera, y comenzó a trabajar en bufetes de abogados mientras, por otro lado, no dejaba de escribir. Acabó de escribir La montaña azul, y entre el 2006 y el 2007 se sacó el Master de propiedad intelectual en Comillas. Gracias a él comenzó un nuevo periodo en su profesión, y poco después ganó el Premio de Novela juvenil Villa Pozuelo de Alarcón con El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra, una obra de fantasía.

Otras de sus novelas publicadas en los años que siguieron fueron La casa de los amores imposibles (2010), una novela algo más adulta; El reloj del mundo (2012), El cielo en un infierno cabe (2013) yTierra de Brumas, que escribió en 2015 después de dejar la abogacía para dedicarse definitivamente a la escritura. Durante ese largo camino de letras y creación había ganado el premio de escritora revelación del año en 2010 por el blog Llegir en cas d’incendi.

Portada de 'Tierra de brumas', por Cristina López Barrio. Ediciones Plaza Janés.
Portada de ‘Tierra de brumas’, por Cristina López Barrio. Ediciones Plaza Janés.

 

Por mi parte, opino que López Barrio necesitaba esa pizca de impulso que la ayudara a dedicarse a la que era verdaderamente su pasión. Su escritura es al tiempo ardiente y delicada, plagada de mística y la esencia de lo antiguo; para aquellos a los que les gusten las novelas de época y fantásticas con un toque de marcada realidad, os la recomiendo mucho.

¿Estabas al tanto de los Premios Planeta de este año? Tanto si era así como si no, espero haber ofrecido algo de información adicional sobre estos dos increíbles autores. Ambos tienen obras que merecen muchísimo la pena, pero eso ahora resulta obvio, y más repasada su trayectoria hasta la fecha.

Si te animas a leerles o si ya lo has hecho, me encantaría que lo dejaras en los comentarios. Y si no, pues también. Cualquier opinión es bienvenida: qué te parecen, si hay algún título que te llame especialmente la atención, ¡incluso si echaste un vistazo a sus novelas y no te convencieron!

Y de paso, te invito también a compartir este artículo en tus redes sociales y a regalarme un “me gusta” para que sepa que ha sido de tu agrado.

¡Nos leemos bien pronto! ♥