Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Carlos Ruiz Zafón. Un homenaje, tres libros imprescindibles

19 junio, 2020

Tres libros de Carlos Ruiz Zafón, oro de la literatura patria

De entre la amplísima variedad de novelistas españoles, Carlos Ruiz Zafón siempre fue uno de los más destacados en el ámbito nacional e internacional. Sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas y, pese a que según sus propias palabras en su hogar nunca hubo una tradición literaria como tal, para su padre los libros eran importantes y él heredó esa predilección por la lectura y la escritura.

Fotografía del escritor Carlos Ruiz Zafón. Fuente: XLSemanal.
Fotografía del escritor Carlos Ruiz Zafón. Fuente: XLSemanal. Carlos Ruiz Zafón. Un homenaje, tres libros imprescindibles

Hoy, en su honor debido a su reciente fallecimiento y en vez de exponerte aquí su biografía resumida como hemos hecho ya con otros artistas, te proponemos un breve recorrido por tres de sus obras más famosas a las que quizá te interese echar un vistazo. ¿Te apetece?

Nota: ninguna de las sinopsis siguientes contiene spoilers así que, si no has leído alguna o ninguna de estas obras, puedes seguir bajando con total tranquilidad.

1- La sombra del viento (2001)

Considerada como su novela más famosa, La sombra del viento es la primera entrega de su mítica tetralogía El cementerio de los libros olvidados. Llegó a ser bestseller mundial, traducida a 36 idiomas distintos y cuenta con 565 páginas.

Ambientada inicialmente en la Barcelona de 1945, nos presenta a Daniel Sempere, un muchachito que conoceremos de muy niño y que irá creciendo con nosotros a lo largo de la historia, que se extiende durante varios años.

'La sombra del viento'. ©Carlos Ruiz Zafón. Editorial Planeta. Fuente: Àgora.
‘La sombra del viento’. ©Carlos Ruiz Zafón. Editorial Planeta. Fuente: Àgora. Carlos Ruiz Zafón. Un homenaje, tres libros imprescindibles

Daniel conoce de mano de su padre El Cementerio de los libros olvidados, un increíble lugar donde escogerá por fortuna o por desgracia una novela llamada, nada casualmente, La sombra del viento, obra del escritor Julián Carax. Daniel crece obsesionado con ese libro y con su autor, y llegado un punto comienza a investigar sobre su vida y sus trabajos solo para descrubrir que todas sus demás novelas han sido carbonizadas, aparentemente, por uno de los personajes de su propio libro.

Un poco estrambótico, ¿no? Aquí Ruiz Zafón mezcla la fantasía con el realismo de una manera privilegiada, tal y como hace en muchos de sus otros títulos, para formar una criatura enigmática y profunda que nos tiene enganchados desde la primera hasta la última página.

2- Marina (1999)

Marina es una de sus obras más relevantes en la categoría de literatura juvenil. Actualmente lleva más de diez ediciones a sus espaldas, cuenta con 304 páginas y en palabras del propio autor se trata de la más íntima y personal de todas sus novelas.

'Marina'. ©Carlos Ruiz Zafón. Editorial Planeta. Fuente: Rampoines.
‘Marina’. ©Carlos Ruiz Zafón. Editorial Planeta. Fuente: Rampoines. Carlos Ruiz Zafón. Un homenaje, tres libros imprescindibles

Marina cuenta dos historias paralelas. La primera es el romance entre Marina Blau y Óscar Drai, dos muchachos de quince años que andan casi siempre juntos. Se quieren con locura y a lo largo de la novela podemos ver cómo se cambian mutuamente y evolucionan juntos.

La segunda historia es la del siniestro personaje Mijail Kolvenik, un habilidoso ortopedista que sufre una enfermedad degenerativa grave que le empuja a querer vencer a la muerte, recurriendo a los medios más repulsivos y oscuros a su alcance. Marina y Óscar intentarán desentrañar los misterios de ese sujeto y salir de ahí con vida, mientras al mismo tiempo hilan su propia historia de amor, delicada e imperturbable ante cualquier terror externo.

Se trata de una de las obras más especiales e inclasificables de Carlos Ruiz Zafón, al mismo tiempo alabada por medios de referencia internacional como The Guardian. Un sí en toda regla si quieres morderte las uñas y terminar con un buen sabor de boca.

3- El príncipe de la niebla (1993)

El príncipe de la niebla ha sido considerada en numerosas ocasiones como una de las mejores novelas juveniles de Carlos Ruiz Zafón. Es la primera entrega de La trilogía de la niebla, cuenta con 240 páginas y la siguen El Palacio de la Medianoche (1994) y Las luces de septiembre (1995).

'El príncipe de la niebla'. ©Carlos Ruiz Zafón. Editorial Planeta. Fuente: IberLibro.
‘El príncipe de la niebla’. ©Carlos Ruiz Zafón. Editorial Planeta. Fuente: IberLibro. Carlos Ruiz Zafón. Un homenaje, tres libros imprescindibles

Ambientada en 1943 en un pueblo costero del Atlántico, El príncipe de la niebla nos presenta a los Carver, una familia que se ha mudado cerca del mar huyendo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Pero la nueva casa carga un peso, una historia de muerte profundamente enterrada que Max, el hijo menor de los Carver y protagonista de la historia, se encargará de desentrañar cuando el Príncipe de la Niebla haga su aparición: un personaje aterrador de poderes sobrenaturales que es capaz de, como un genio, conceder cualquier deseo… aunque siempre a cambio de algo de similar valor.

Ahora que tienes una pequeña selección por la que empezar, ¿por qué no das una oportunidad a las intrigantes novelas de Carlos Ruiz Zafón? Ha sido y será siempre uno de los autores cumbre de la literatura española y mundial, un autor especializado en ofrecernos siempre ese último giro de misterio a la vuelta de la esquina, esa sorpresa inesperada, ese puño que nos aprieta fuertemente el corazón. Y puede haber marchado, pero va a seguir despertando todo tipo de emociones en aquellos que le lean gracias al tesoro que ha dejado en su legado literario.

Si te atreves a sumergirte en sus historias puedes contarnos qué te han parecido a través de nuestras RRSS, y si ya has leído a este autor antes, también. ¡Tu feedback es muy importante para nosotros y siempre lo agradecemos!

Además, como siempre, te invitamos a que compartas y des “like” a este artículo en cualquiera de tus redes…

¡Nos leemos en el siguiente post! ♥

Te puede interesar: Abierto toda la noche, de David Trueba. Narración para estómagos fuertes