Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Wangjie Li. Las mágicas mil y una tablas de la ilustración digital

21 septiembre, 2018

El arte figurativo único de Wangjie Li

Wangjie Li es un artista de origen chino nacido en la localidad de Changshá, Hunan, pero afincado desde hace muchos años en los Estados Unidos. Actualmente vive en San Francisco, California, donde desarrolla su espectacular trabajo como diseñador gráfico, pintor e ilustrador profesional.

Sus obras son una verdadera pasada, así que si te interesa la fantasía, ciencia-ficción, los retratos, el realismo o todo a la vez, te recomiendo que no dejes pasar este artículo.

¡Comenzamos!

'Nova' (FanArt de 'Starcraft', 2015). Digital. Fuente: Wangjie Li Artstation. Wangjie Li. Las mágicas mil y una tablas de la ilustración digital
‘Nova’ (FanArt de ‘Starcraft’, 2015). Digital. Fuente: Wangjie Li Artstation

Grandes héroes y hermosas almas

Wangjie Li es un joven artista que traspasa su pasión por los videojuegos, la fantasía, el cómic y las series de ciencia ficción (entre muchas otras cosas) a su amor por la ilustración. Con más de diez años de experiencia profesional, ya ha trabajado para varios proyectos de diversas índoles, algunos muy reconocidos como Lineage II o The Elder Scrolls Online. ¿Te suenan, eres un gran aficionado? Pues debes saber que muchos de los diseños de personajes de estos videojuegos vienen de su experimentada mano.

Pero aunque sus ilustraciones para producciones comerciales son de lo más espectacular de su portfolio, no podemos dejar de lado las pequeñas joyas que encontramos viajando por él. Piezas llenas de sensibilidad, delicadeza y una muestra de su gran dominio de la técnica; por lo general son estudios o prácticas aisladas, pero también tiene series completas llenas de ese encanto íntimo y personal.

'Práctica de dibujo'. (2016). Digital. Fuente: Wangjie Li Artstation. Wangjie Li. Las mágicas mil y una tablas de la ilustración digital
‘Práctica de dibujo’. (2016). Digital. Fuente: Wangjie Li Artstation

La materia del arte

Wangjie Li se hizo famoso a través de la plataforma online Deviantart, donde subía (y aún sube) preciosas ilustraciones inspiradas en leyendas, historias fantásticas y culturas diversas.

Lo que le diferencia son los matices sutiles del movimiento en sus pinturas. Las pinceladas “no se están quietas”, crean formas mediante manchas exactas que, a medida que se aproximan a los márgenes del lienzo, se van dispersando aportando sensación de profundidad y realismo. Las figuras se condensan a partir de una materia abstracta e indescriptible.

'Geisha series 1', de la serie Retratos de Geishas. (2018). Digital. Fuente: Wangjie Li Artstation. Wangjie Li. Las mágicas mil y una tablas de la ilustración digital
‘Geisha series 1’, de la serie Retratos de Geishas. (2018). Digital. Fuente: Wangjie Li Artstation

Además de su arte conceptual, Li se centró en sus propias clases desde 2010. En 2014 comenzó con la versión de aula online, ya que como ilustrador digital y aficionado a la tecnología, tenía interés por saber cómo podía implementar sus enseñanzas a través de internet, sin limitaciones y alrededor del mundo. Enseña a alumnos de artes plásticas y los prepara para sus estudios superiores, sean cuales sean sus inclinaciones artísticas.

'Estudio anterior a 2014'. Digital. Fuente: Wangjie Li Artstation. Wangjie Li. Las mágicas mil y una tablas de la ilustración digital
‘Estudio anterior a 2014’. Digital. Fuente: Wangjie Li Artstation

Lo que hace diferente a Wangjie Li es su versatilidad, tanto en estilo como en temática. Un verdadero maestro de eso que hacen muchos artistas: adaptarse a las ideas e implementarlas del modo adecuado en cada caso, desarrollando la obra de una forma determinada que se amolde al sentimiento que se pretende transmitir (esto pensando en las ilustraciones que te he presentado en el artículo, donde los trazos y el espacio están aprovechados de formas totalmente diferentes. ‘Geisha series 1’ es potente y libre, aportando un sentimiento de exotismo y a la vez mucha serenidad. Por su lado, el ‘Estudio anterior a 2014’ tiene un toque solitario y melancólico, acentuado por el juego de luces y sombras sobre una figura tan sensible como la infantil).

¿Por qué no aportas tu granito de arena dando “like”, compartiendo y/o comentando a este artículo en tus RRSS? La preciosa obra de Wangjie Li merece llegar a mucha más gente.

¡Nos leemos en el siguiente post! 😉

Te puede interesar: Nadezda. Surrealismo gótico, belleza y soledad

Te puede interesar: Pinturas por Rebecca Foster, más intimidad a través de los retratos