Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Olivia Kemp. La intrincada obsesión de un mundo imaginario

4 noviembre, 2018

Los universos infinitos de Olivia Kemp

Lo que hace Olivia Kemp es tomar un paisaje que conoce, darle la vuelta, reinterpretarlo y darle un sentido nuevo. Esta artista británica va a ser uno de tus descubrimientos del mes, como lo ha sido para mí, así que no te pierdas este artículo si te interesa lo que has visto… voy a sumergirte en los mundos de Olivia Kemp, lugares que te hacen olvidar de dónde vienes.

Olivia Kemp dibujando en su estudio. Fuente: Artefeed. Olivia Kemp. La intrincada obsesión de un mundo imaginario
Olivia Kemp dibujando en su estudio. Fuente: Artefeed

La artista de los 180 grados

“Dibujo para crear una sensación paisajística, pero también para construir y remodelar ese paisaje. Construyo mundos y lugares imaginarios que nacen a partir de una necesidad de interpretar los sitios que he conocido, expandiéndolos y desarrollándolos a través de una página.”

Eso dice Olivia Kemp en la declaración artística de su página web oficial. Sus obras son el resultado de una búsqueda constante por dar a esos lugares que conoció en el pasado un sentido diferente, una reinterpretación quizá más fantástica, más amplia, hecha de ensueños. A partir de fotografías tomadas en las localizaciones que interpreta, y sobre todo de su propia imaginación, comienza un intrincadísimo trabajo de remodelación, que transforma un sitio completamente terrenal en un pedazo de fantasía salido de otro mundo.

En 2011, Olivia Kemp se graduó en Bellas Artes especialidad Pintura en la Winchester School of Art, y dos años después obtuvo su máster en Dibujo en la Wimbledon College of Art. Sus trabajos varían en tamaño, pudiendo llegar a ocupar de unos pocos centímetros cuadrados a una pared entera. Por lo general, en el primer tipo trata temas más íntimos, como pequeñas representaciones de animales muertos, camas de hojas y figuras algo abstractas; y para sus trabajos más grandes se decanta por las ciudades o paisajes imaginarios como este:

'Ascending the High Pass', tinta sobre papel. ©Olivia Kemp. Fuente: James Freeman Gallery. Olivia Kemp. La intrincada obsesión de un mundo imaginario
‘Ascending the High Pass’, tinta sobre papel. ©Olivia Kemp. Fuente: James Freeman Gallery

Bullicio y abandono

Kemp trabaja mayoritariamente a bolígrafo, dejando que la tinta esparza su particular encanto con cada línea y cada trazo diminuto. Porque sus ilustraciones no están hechas de masas opacas de color, sino de cientos y miles de pequeñas líneas que van formando un cuerpo en blanco y negro. Y una de sus características más importantes y llamativas sea, quizá, esa: que Olivia Kemp no necesita usar color para impresionar. Posiblemente, si lo hiciera, sus trabajos no tendrían el mismo efecto en el espectador, porque es precisamente el reducido pero potente contraste de esa paleta lo que vuelve su obra impresionante y melancólica.

Como si llegasen de un universo perdido entre las copas de los árboles, o de un fragmento de historia congelado en el tiempo y el espacio, sus escenarios pueden estar llenos de vida, orden y perfección; o ser parajes abandonados que se caen a pedazos y nos transmiten esa sensación de tristeza, abandono e incluso, a veces, de inquietud, como si algo que ha estado habitando ese lugar en soledad fuese a aparecer por una esquina de un momento a otro.

'Only then we'll leave the woods', tinta sobre papel. ©Olivia Kemp. Fuente: James Freeman Gallery. Olivia Kemp. La intrincada obsesión de un mundo imaginario
‘Only then we’ll leave the woods’, tinta sobre papel. ©Olivia Kemp. Fuente: James Freeman Gallery

Trabajos íntimos y precisos, y construcciones infinitas que no han sido tratadas por ningún arquitecto racional: eso es la obra de Kemp. El bullicio de las gigantescas ciudades llenas de vida y la discreta tristeza al encontrarte con la muerte, pero siempre presentados sobre una bandeja de detalles microscópicos, tallados en el papel y entretejidos entre sí, que somos incapaces de asimilar de golpe. Quizá las ilustraciones de esta artista británica son algo así como una oportunidad para observar la misma obra una y otra vez, viendo cosas diferentes en cada una de ellas.

'Lain on Warm Earth', tinta sobre papel. ©Olivia Kemp. Fuente: Olivia Kemp. Olivia Kemp. La intrincada obsesión de un mundo imaginario
‘Lain on Warm Earth’, tinta sobre papel. ©Olivia Kemp. Fuente: Olivia Kemp

Ilustradora real

Sus dibujos están en diversas colecciones de renombre, públicas y privadas, como por ejemplo en The Royan Collection (incluyendo la colección personal del Príncipe Carlos), la colección de Rothschild Family, en la Universidad de las Artes de Londres y The Darbyshire Collection, entre otras. Han ganado popularidad no solo en Inglaterra, sino alrededor del mundo, haciéndola ser galardonada con numerosos premios entre 2014 y 2016. Desde 2011, Kemp lleva exponiendo en muestras alrededor de toda Inglaterra, y actualmente expone en la Prince and Patron, la Exhibición de la Colección Real desarrollada en el Palacio de Buckinham entre el 21 de julio y el 30 de septiembre de 2018.

'Scrap Heap IX', tinta sobre papel. ©Olivia Kemp. Fuente: Olivia Hemp. Olivia Kemp. La intrincada obsesión de un mundo imaginario
‘Scrap Heap IX’, tinta sobre papel. ©Olivia Kemp. Fuente: Olivia Hemp

Si quieres saber más de esta artista tan reconocida y cotizada, pulsa aquí para acceder a su página web oficial. Vas a encontrarte con muchas cosas interesantes 😉

¿Y por qué no das a conocer aún más la obra de Olivia Kemp compartiendo, dando “like” y/o comentando a este artículo en tus RRSS? Tu aportación significa mucho.

¡Nos leemos en el siguiente post!

Te puede interesar: El arte de Lauren Marx. Coronas de hermosa putrefacción

Te puede interesar: Maja Wronska y sus acuarelas arquitectónicas de ensueño