Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Naomi VanDoren, arte de fantasía que nos hace sentir pequeños

1 junio, 2018

Naomi VanDoren nos demuestra que la belleza puede volvernos pequeños

Los paisajes más espectaculares, más inmersivos, son los que nos hacen sentir como un microorganismo que está ahí por algún azar divino. La artista que vengo a presentarte hoy, Naomi VanDoren, es especialista en provocar esa sensación de pequeñez y fragilidad. ¡Verás como sus acuarelas no te dejan indiferente!

'An Offering of Light', de la serie 'Foxdragons'. Acuarela. ©Naomi VanDoren. Fuente: Naomi VanDoren. Naomi VanDoren, arte de fantasía que nos hace sentir pequeños
‘An Offering of Light’, de la serie ‘Foxdragons’. Acuarela. ©Naomi VanDoren. Fuente: Naomi VanDoren

Un poco sobre la autora

Naomi VanDoren es una diseñadora gráfica que se define a sí misma como “artista, ilustradora, cuentacuentos y nómada”. Y no es para menos. Pasó su infancia en las Islas Molucas de Indonesia, por lo que lleva muy dentro el conocimiento de los espacios paradisíacos, la fantasía y la energía que se respira en la naturaleza. Acompaña su amor por los tonos pastel, que suele intensificar gradualmente creando hermosos degradados, con escenarios de cuento de esos que tanto me gusta traerte. En ciertos aspectos su arte me recuerda al de Janaina Medeiros o Rachel Suggs, trazos delicados unidos mediante un velo tornasolado que los despliega como magia.

'Inmersed in Blue'. Acuarela. ©Naomi VanDoren. Fuente: Naomi VanDoren. Naomi VanDoren, arte de fantasía que nos hace sentir pequeños
‘Inmersed in Blue’. Acuarela. ©Naomi VanDoren. Fuente: Naomi VanDoren

Comenta que trabaja con múltiples técnicas, entre ellas el digital, pero su predilecta es la acuarela. Comenzó a experimentar con ella hace relativamente poco, en 2015, pero su modo de vida la hace perfecta para llevarse los útiles de pintura a cualquier lugar. Puede pintar durante sus viajes, en una playa, en un bosque o en casa de un amigo; la acuarela apenas ocupa espacio y, en comparación al digital (para el que necesitas un ordenador u otro dispositivo), o al óleo y al acrílico (que requieren bastante más tiempo y artilugios), la pintura al agua supone una ventaja bastante considerable.

'Cathedral', de la serie 'Girl and Stag'. Acuarela. ©Naomi VanDoren. Fuente: Naomi VanDoren. Naomi VanDoren, arte de fantasía que nos hace sentir pequeños
‘Cathedral’, de la serie ‘Girl and Stag’. Acuarela. ©Naomi VanDoren. Fuente: Naomi VanDoren

El limbo entre dos mundos

Naomi VanDoren toma inspiración de sus viajes, de la lectura, de la fotografía y de su inquieta imaginación. Ha visitado numerosos rincones del planeta, estuvo viviendo dos años en tierras niponas y actualmente se asienta en la Bahía de San Francisco, Estados Unidos.

Como ella misma dice, sus pinturas reflejan un profundo deseo de explorar el mundo y vivir aventuras, y también de expresar todo lo que pasa por su bulliciosa mente plagada de magia, misticismo y fantasía. Por tanto, combina lo mejor de ambos mundos para que nos sumerjamos en ellos.

'Gaze -Soul Searching', de la serie 'Soul Searching'. Acuarela. ©Naomi VanDoren. Fuente: Naomi VanDoren. Naomi VanDoren, arte de fantasía que nos hace sentir pequeños
‘Gaze -Soul Searching’, de la serie ‘Soul Searching’. Acuarela. ©Naomi VanDoren. Fuente: Naomi VanDoren

La mayoría de sus pinturas nos hacen sentir diminutos, porque contrasta la impresionante profundidad de los escenarios con pequeñas figuras situadas de forma estratégica. Bajo esta regla sus personajes podrían no ser lo más importante, o podrían, precisamente, serlo, pues sin ellos no tendríamos referencias claras que nos situasen en el espacio.

Si te interesa conocer más sobre Naomi VanDoren, no dudes en visitarla en su página web oficial, donde muestra su modo de vida, obras y espacio de trabajo.

Comparte y da “me gusta” a este artículo si te ha gustado lo que has visto, o deja tu opinión sobre el arte de esta maravillosa ilustradora en los comentarios.

¡Y no olvides que nos leemos en próximos posts! 🙂

Te puede interesar: Joanna Concejo. El hechizo ocre del mundo de los sueños

Te puede interesar: La ilustración de Gediminas Pranckevicius, magia y surrealismo de la mano