Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Nadia Rausa y la tétrica belleza de los sueños

15 noviembre, 2018

Ilustraciones de terror, encanto y fantasía de la mano de Nadia Rausa

Hoy llego con otro de esos artistas “noveles” que tanto gustan por aquí, un descubrimiento reciente del que tenía que hablar (Como verás, puse comillas en la palabra “noveles”, y es que no creo que el término los defina por completo. La mayoría llevan a sus espaldas años de práctica y esfuerzo por darse a conocer, y a veces todavía parece que solamente asoman al mundo del arte cuando llevan mucho pululando por él): la ilustradora de hoy es Nadia Rausa, una artista de descendencia coreana (entre otras) que vive en Alaska.

Sus hipnóticos diseños parecen sacados de otro mundo… si quieres saber más, ¡sigue leyendo! 😉

Postal ilustrada. Tinta y lápiz sobre papel. ©Nadia Rausa. Fuente: NadiaRausa Twitter. Nadia Rausa y la tétrica belleza de los sueños
Postal ilustrada. Tinta y lápiz sobre papel. ©Nadia Rausa. Fuente: NadiaRausa Twitter

Palabras de la autora

En su canal de Youtube, Nadia comenta que se considera a sí misma una ilustradora que usa como referencia sentimientos y emociones, e intenta darles un rostro, una forma o una silueta determinada.

Sus paletas varían de forma muy sutil entre obras, ya que asegura que le resulta bastante complicado escoger las tonalidades cada vez, que los esquemas de color son intrincados para ella y que muchas veces le gusta mantenerse en su línea de rojizos-anaranjados habitual. Pero, observando su trabajo con detenimiento, puede apreciarse que es lo suficientemente valiente como para salir de su zona de confort y darse la libertad de “experimentar” con otras técnicas, tonalidades y formas de implementar el color.

Rausa trabaja principalmente la ilustración tradicional, y en lo personal puedo decir que todavía no he encontrado ninguna obra digitalizada bajo su nombre. Aprecia especialmente la tinta y la acuarela, porque según sus propias palabras, aunque muchos medios de pintura ofrecen la posibilidad de corregir los errores cuando uno los comete, la acuarela le transmite esa sensación de una forma especial. En este 2018 hace dos años que empezó a utilizarla, y aprecia en ella el modo en el que fluye por el papel y esa delicadeza que aporta al resultado. Esa es la razón por la que la mayoría de sus trabajos están pintados a acuarela.

A continuación te dejo uno de los speedpaints que sube a su canal de Youtube de forma regular:

Aurora’, retrato por encargo (2018). Lápiz y acuarela sobre papel especial. Fuente: Nadia Rausa Youtube

Aleación perfecta

Esta ilustradora norteamericana ha tomado, con los años, referencias de dibujantes a los que admira, como James Jean y Rovina Cai; pero comenta que su estilo personal, por el que muchos de sus seguidores preguntan, se ha ido formando con la práctica. Esa es la respuesta lógica y común en la mayoría de artistas, tanto plásticos como pertenecientes a otros ámbitos, y es que somos una mezcla de aquellos autores que son referentes para nosotros y, además, de nuestra propia esencia, ese toque personal e indistinguible que nadie puede imitar porque es único en cada uno.

Postal ilustrada. Acuarela y lápiz sobre papel. ©Nadia Rausa. Fuente: NadiaRausa Twitter. Nadia Rausa y la tétrica belleza de los sueños
Postal ilustrada. Acuarela y lápiz sobre papel. ©Nadia Rausa. Fuente: NadiaRausa Twitter

En su caso, ese toque personal son las siluetas espigadas y frágiles, casi ingrávidas, y el meticuloso uso de la tinta. Los largos cabellos y las líneas agrupadas son muy características, también; las usa para marcar el límite entre cuerpos y aportar esa textura sedosa y opulenta. Sus influencias son mayoritariamente orientales, con muchas referencias folclóricas y una tendencia hacia lo lúgubre y lo macabro, siempre armonizado por esos trazos elegantes, pacientes y medidos.

Nadia Rausa cuenta con diversas redes sociales (algunas te las dejaré abajo), y una de las cosas más interesantes que uno aprecia cuando pasa por ellas es que, además de dibujar, escribe. Muchas de sus ilustraciones van acompañadas de breves fragmentos en verso o prosa inspirados por lo que crea en el papel, siendo un añadido que no puede pasarse por alto.

Aquí tienes su Tumblr, donde podrás encontrar muchas de sus ilustraciones y textos. Espero que lo disfrutes tanto como yo.

'Sun and Moon', ilustración para el Inktober 2018. Acuarela y lápiz sobre papel. ©Nadia Rausa. Fuente: NadiaRausa Twitter. Nadia Rausa y la tétrica belleza de los sueños
‘Sun and Moon’, ilustración para el Inktober 2018. Acuarela y lápiz sobre papel. ©Nadia Rausa. Fuente: NadiaRausa Twitter

Ahora te invito a que compartas, des “like” y/o comentes a este artículo en tus RRSS, para que la obra de Nadia Rausa se esparza todavía más. Esta artista tan única merece seguir siendo apreciada 😉

¡Nos leemos en el siguiente post!

Te puede interesar: Suyeon Na. Remolinos de color, mística y lentejuelas