Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

La ilustración de Gediminas Pranckevicius, magia y surrealismo de la mano

24 marzo, 2018

Ilustración evocadora y un toque de surrealismo, conoce a Gediminas Pranckevicius

Gediminas Pranckevicius es un ilustrador freelance afincado en Vilnius, Lituania. Su espectacular arte está teñido de una ternura inexplicable y una técnica que te dejará, sí o sí, con la boca abierta. Hoy te presento la ilustración fantástica definitiva… ¡no le quites el ojo de encima!

Ilustración para libro infantil. ©Gediminas Pranckevicius. Fuente: Gediminas Pranckevicius Art. La ilustración de Gediminas Pranckevicius, magia y surrealismo de la mano
Ilustración para libro infantil. ©Gediminas Pranckevicius. Fuente: Gediminas Pranckevicius Art

El cuidado estilo de Pranckevicius bebe del surrealismo y la ilustración infantil, entre otros, y es utilizado en diversas vías creativas: ilustración para libros y revistas, anuncios publicitarios, diseño de personajes, portadas para discos… su arte aparece en cualquier ámbito, y como artista no se deja amedrentar por ninguna temática.

La esencia de la luz y la textura, masterizada

Una de las cosas que pueden llamar más la atención, al contemplar su obra, es su utilización de las luces y las sombras, que aplica a su favor para dar vida a innumerables texturas. Un buen claroscuro y degradados cuidados pueden marcar la diferencia entre una buena ilustración y una ilustración inolvidable (siempre y cuando la obra en sí demande una aplicación correcta de las luces y las sombras). Y en este aspecto, Gediminas Pranckevicius se mueve como pez en el agua.

Ilustración de la serie 'Secret Place'. ©Gediminas Pranckevicius. Fuente: Gediminas Pranckevicius Art. La ilustración de Gediminas Pranckevicius, magia y surrealismo de la mano
Ilustración de la serie ‘Secret Place’. ©Gediminas Pranckevicius. Fuente: Gediminas Pranckevicius Art

La superficie del agua iluminada por el atardecer, el pelaje suave de un animal, el tejido minucioso de una camisa o las ondas formadas sobre una construcción futurista sin forma definida; son los detalles más sutiles los que convierten cada ilustración en algo agradable de observar. Como si la realidad se plantase ante nosotros y después, lentamente, comenzase a deformarse pero sin perder la esencia de lo que fue. Resulta obvio que sus ilustraciones no son, ni por asomo, realistas, pero hay aspectos en ellas que sí impresionan.

'Lost village'. ©Gediminas Pranckevicius. Fuente: Gediminas Pranckevicius Art. La ilustración de Gediminas Pranckevicius, magia y surrealismo de la mano
‘Lost village’. ©Gediminas Pranckevicius. Fuente: Gediminas Pranckevicius Art

Donde todos querríamos estar

Casi parecen modelos 3D, ¿verdad? A veces, este artista me recuerda a un autor del que hablamos en uno de nuestros primeros artículos… Michael Kutsche, un ilustrador que también hace volar nuestra imaginación con criaturas y paisajes de novela. Ambos tienen todo lo que hace falta para sumergirnos profundamente en nuestras fantasías, ¡y todos tenemos un lugar de ensueño al que nos gustaría ir!

Ilustración sin título en web oficial. ©Gediminas Pranckevicius. Fuente: Gediminas Pranckevicius Art. La ilustración de Gediminas Pranckevicius, magia y surrealismo de la mano
Ilustración sin título en web oficial. ©Gediminas Pranckevicius. Fuente: Gediminas Pranckevicius Art

¿Te has vuelto un apasionado de la obra de Gediminas Pranckevicius? Pues como siempre, te dejo aquí su página web oficial, para que puedas seguir conociendo su arte.

O también puedes compartir y dar “me gusta” a este post en tus redes sociales, y/o dejar tu comentario contándome qué te ha parecido el trabajo de este artista. ¡No seas tímido, siempre estoy encantada de saber tus opiniones!

¡Nos leemos en el próximo artículo!

Te puede interesar: El estilo lowbrow de Mark Ryden, rey del surrealismo pop

Te puede interesar: El hiperrealismo en la pintura

Te puede interesar: Naomi VanDoren, arte de fantasía que nos hace sentir pequeños