Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

La gran mentira de Disney. Raquel Córcoles ilustra princesas poderosas

25 enero, 2018

‘Moderna de pueblo’ nos muestra lo que falla en los cuentos infantiles

Cuanto más cuentos infantiles leo, más me sorprendo. Las creencias limitantes a las que sometemos a nuestros niños y niñas (en ocasiones muy pequeños) son tan graves que pese a estar frente a nuestras narices en ocasiones ni siquiera las vemos. Eso se explica de forma sencilla: la razón es que nosotros mismos nos hemos criado así, considerado que lo expuesto por Disney es aquello soñado por todos, la única vía de la felicidad… pero la dibujante y bloguera Raquel Córcoles (nacida en Reus en 1986) se ha propuesto “desidiotizarnos”, mostrándonos sin ningún tipo de remilgo todo lo que falla en la sociedad a través de las divertidas ilustraciones de Moderna de Pueblo.

Gordinieves #Idiotizadas ©Moderna de Pueblo. La gran mentira de Disney. Raquel Córcoles ilustra princesas poderosas
Gordinieves #Idiotizadas ©Moderna de Pueblo

Córcoles ha colaborado en publicaciones de la talla de El País, Cuore o El Jueves, ilustrándolas con su particular estilo… y no es para menos. La labor que se atreve a ejercer es tal, que es importante que se le reconozca. Junto a ella trabaja Carlos Carrero, guionista de sus viñetas y novelas gráficas, y ayudante en gran parte del contenido del blog modernadepueblo.com.

Te puede interesar: Arte y feminismo, artistas en su lucha por la igualdad

El camino del aprendizaje

La ilustradora, abiertamente feminista, reconoce en diversas ocasiones que ha cambiado mucho con los años, llegando a reconocer como “machistas” o “denigrantes” algunas de sus viñetas más antiguas… pero eso solo la ha impulsado a mejorarse, a aceptar sus errores y explicar abiertamente por qué cree que se cometieron y cómo les puso remedio.

“Tenemos que desaprender…” ©Moderna de Pueblo

Gracias a esa alegre disposición por hacer las cosas bien, ahora es considerada una de las ilustradoras españolas más representativas del movimiento feminista actual, una de las que habla más claro, y con la que siempre te echas unas risas.

Te puede interesar: El feminismo en ilustraciones

La misión de “Idiotizadas”

Uno de sus trabajos más recientes, el libro ilustrado “Idiotizadas”, nos habla de esos aspectos del día a día que nos hunden más y más en ese pozo de miseria: sus personajes femeninos, asqueados y decididos a reinventarse, dan un golpe en la mesa y nos abren los ojos ante todo lo que está mal.

Zorricienta ©Moderna de Pueblo. La gran mentira de Disney. Raquel Córcoles ilustra princesas poderosas
Zorricienta ©Moderna de Pueblo

Te puede interesar: Regalos originales por Puterful, diseños sin rodeos

Todas esas vidas rosas, supuestamente “ideales”, que nos exponen desde que somos niños (mayoritariamente niñas), y con los que nos coartan y nos llenan la cabeza de boberías que nos alejan de lo verdaderamente importante. Nuestros padres lo han vivido, y nosotros lo vivimos… no permitamos que las nuevas generaciones repitan esa misma historia.

“Nunca lo dejes todo…” ©Moderna de Pueblo

No solo siendo princesas conseguiremos ser felices; no solo casándonos conquistaremos el mundo. No todos los palacios son reales, ni hay que atender sin pestañear a cualquier hada madrina. Las princesas de verdad no tienen por qué depilarse, no hablan como miembros de la nobleza ni pasean un cuerpo esculpido digno de una pasarela.

Hay muchas más princesas, príncipes, reyes y reinas de lo que nos pensamos… y eso es porque no nos han permitido verlos.

“Por el altar pasarás…” ©Moderna de Pueblo

Cuéntame, ¿qué te ha parecido esta artista? Moderna de Pueblo dice las cosas claras y sin tapujos… ¡no te cortes tú tampoco! 😉

Te recuerdo, también, que puedes compartir y dar “like” a este artículo en tus RRSS, para que el arte de Moderna de Pueblo llegue todavía a más personas.

¡Nos leemos en el siguiente post! ♥