Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Kring Demetrio. De quimeras, cuentos y monstruos

4 julio, 2019

Lo que conecta realidad y fantasía. Hablamos de Kring Demetrio

Deja que te cuente una historia, que no es mía sino de otro. Es la historia de Kring Demetrio, una ilustradora que lleva la sangre de la tierra y los rincones oscuros colgando siempre con ella. Si te gustó nuestro artículo sobre Nadia Rausa, quédate hoy un poco más para conocer a Demetrio; el hada de los lápices, las cosas antiguas y los sueños encantados.

'Ingkanto'. Ilustración Zine. ©Kring Demetrio. Fuente: The Drawer Kring. Kring Demetrio. De quimeras, cuentos y monstruos
‘Ingkanto’. Ilustración Zine. ©Kring Demetrio. Fuente: The Drawer Kring

“Mugna”

Kring Demetrio es una ilustradora afincada en Cebu, Filipinas, que descubrió su pasión por el dibujo con cinco añitos. Tiene un grado en Filosofía, otra de sus pasiones, pero la lectura y la investigación personales la han ayudado a evolucionar y poder pulir su arte, ya que en su momento no contó con la oportunidad de estudiar una carrera relacionada. Debido a eso, pasó horas y horas explorando bibliotecas y leyendo a los maestros del dibujo y la pintura, para más adelante intentar aplicar ella misma los trazos que veía y lo que más la atraía de cada uno. Gracias a esa perseverancia no solo consiguió hacerse con una técnica sólida y muchos conocimientos, sino también con un estilo extremadamente reconocible y particular, que ella describe como “mugna” (una palabra Bisaya que significa algo así como “inventar desde el instinto”).

'The Dead Venus' (La Venus muerta). Lápiz sobre papel. ©Kring Demetrio. Fuente: The Drawer Kring. Kring Demetrio. De quimeras, cuentos y monstruos
‘The Dead Venus’ (La Venus muerta). Lápiz sobre papel. ©Kring Demetrio. Fuente: The Drawer Kring

La voz de los tiempos

Como se cuenta en la Bio de su página oficial, Demetrio es una participante muy recurrente en galerías de arte, y ha mostrado su trabajo en numerosas ocasiones. Pero pese a todo, su foco de interés principal está en las obras más pequeñas, especialmente en lo relacionado con la ilustración de libros. Esta ha sido su verdadera obsesión desde el principio, posiblemente porque aúna sus dos mayores intereses: el arte plástico y la literatura.

Le gusta dar a sus trabajos un puñado de detalles pequeños pero significativos, que pueden representar lo que hay detrás de cada pieza o en lo que se inspira para crearla. Le gusta contar historias con imágenes, devolvernos la inocencia solo para poder quitárnosla, darle la vuelta al cerebro y descubrirnos partes de ella y de nosotros mismos. Crea trazo a trazo, a lápiz sobre papel, con colores suaves que se van amontonando hasta darle vida a un algo escurridizo y fantasmal, a fantasías infantiles y bestiarios demonológicos.

Las raíces filipinas están muy presentes en su portfolio, donde ha dedicado algunas secciones específicas a representar el folklore de su país, y técnicas de dibujo y artesanía que de vez en cuando aplica a sus ilustraciones.

Como ejemplo tenemos el siguiente dibujo, Kakahuyan, basado en la leyenda popular filipina del Tambaloslos, que cuenta cómo hombres y mujeres que se pierden en el bosque solo pueden encontrar la salida llevando la ropa del revés. Si fracasan, serán poseídos por un demonio de la lujuria que vaga entre los árboles buscando humanos vulnerables a los que atacar:

'Kakahuyan (Forest)', (2018). Lápiz sobre papel. ©Kring Demetrio. Fuente: The Drawer Kring. Kring Demetrio. De quimeras, cuentos y monstruos
‘Kakahuyan (Forest)’, (2018). Lápiz sobre papel. ©Kring Demetrio. Fuente: The Drawer Kring

Amores, premios y méritos

Kring Demetrio es una enamorada de lo antiguo: las ruinas, el arte clásico, los museos extraños, la naturaleza salvaje y todas esas cosas pequeñas, raras y escondidas que a veces no nos atraen. Ha sido ganadora y nominada en varias ocasiones para premios como el Lampara Books Illustration Prize (ganadora) o el Infected By Art: Categoría Bolígrafo/Tinta/Lápiz, donde obtuvo una Mención de Honor. Publicaciones de renombre mundial como The Guardian la han reconocido, y demuestra sus habilidades en trabajos de ilustración de todo tipo.

'The Parrot' (El Loro). Lápiz sobre papel. ©Kring Demetrio. Fuente: The Drawer Kring. Kring Demetrio. De quimeras, cuentos y monstruos
‘The Parrot’ (El Loro). Lápiz sobre papel. ©Kring Demetrio. Fuente: The Drawer Kring

Si quieres seguir conociéndola te recomiendo pasarte ipso facto por su página web oficial. Ahí no solo encontrarás información sobre ella, sino sobre muchas de sus obras. Entra si quieres echar un vistazo a través de la cerradura de su mente, y no te olvides de decirme qué te ha parecido el artículo en redes sociales.

Además puedes dar a conocer su obra compartiendo y regalando un “like” a este post, sabes que tus aportaciones valen mucho para nosotros 😉

¡Nos leemos pronto!

Te puede interesar: El arte gótico de Lenka Simeckova, oscura seducción