Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Josh Sessoms y su Ritual Spirit: raza negra y mitología egipcia

27 julio, 2018

Las ilustraciones de Josh Sessoms. Uniendo las personas de color y la cultura egipcia

Coincidirás conmigo en que tanto la raza negra como la cultura egipcia están plagadas de misterio, leyendas y encanto. En ellas vemos antiguas tribus que veneraban a los dioses, los rasgos de la sabiduría milenaria, la belleza de la tierra y muchas de nuestras raíces como especie. Pues ambos conceptos han inspirado al artista estadounidense contemporáneo Josh Sessoms, dibujante e ilustrador entre otras facetas, que mediante su serie de obras bautizadas como Ritual Spirit pretende arrojar luz a la esencia magnética y estimulante de las culturas caribeñas y africanas.

Acompáñame a conocer esta maravillosa serie de trabajos que te transportarán muy, muy lejos.

'Midnight Serenade'. Lápiz de color. (2018) ©Josh Sessoms. Fuente: JoshSessoms. Josh Sessoms y su Ritual Spirit: raza negra y mitología egipcia
‘Midnight Serenade’. Lápiz de color. (2018) ©Josh Sessoms. Fuente: JoshSessoms

El obsequio de nuestras creencias ancestrales

Siendo fiel a la descripción dada en su página web oficial, la intención tras el arte de Sessoms es “usar la naturaleza etérea del imaginario para infundir narrativas temáticas e históricas”, e “inspirar a aquellos dentro de la diáspora africana y caribeña para que revivan sus recuerdos colectivos de divinidad, realeza e ingenuidad cultural”. Aspira, en resumen, a dar a conocer las antiguas sociedades llenas de simbolismos, tanto a aquellos familiarizados como a los que jamás han tenido contacto con el tema. Contar la historia de los pueblos orgullosos de antaño y hacerlo mediante sus legados más inconfundibles, pero sin dejar atrás la innovación creativa y el estilo actual.

'Night's Desire'. Lápiz de color. (2017) ©Josh Sessoms. Fuente: JoshSessoms. Josh Sessoms y su Ritual Spirit: raza negra y mitología egipcia
‘Night’s Desire’. Lápiz de color. (2017) ©Josh Sessoms. Fuente: JoshSessoms

Un poco sobre el autor

Josh Sessoms cursó su educación artística en el Instituto de Arte de Philadelphia, del que se graduó en Ciencia – Diseño Gráfico en 2010. Desde entonces comenzó un viaje personal de conocimiento de su propio arte, hasta dar con su proyecto más reconocido: la serie de ilustraciones a lápiz Ritual Spirit, una oda a los pueblos de antaño, a la cultura del norte de África y a la raza negra. Un compendio de espiritualidad, cosmología, mitología, filosofía, ciencia, historia y demás campos, que convergen entre sí para crear el rostro de otro tiempo.

En sus ilustraciones presenta a hombres y mujeres de color representados como verdaderas deidades, rodeados a la vez de iconografías y detalles referentes a las creencias y la religiosidad egipcia. También añade elementos relacionados con la medicina y la curación, escogidos específicamente para funcionar en cada contexto.

'Sky and Earth (Nut and Geb)'. Lápiz de color. (2016) ©Josh Sessoms. Fuente: JoshSessoms. Josh Sessoms y su Ritual Spirit: raza negra y mitología egipcia
‘Sky and Earth (Nut and Geb)’. Lápiz de color. (2016) ©Josh Sessoms. Fuente: JoshSessoms

Josh Sessoms trabaja mayoritariamente el arte tradicional, a mano. Sus materiales suelen ser los lápices de colores, que usa con una delicadeza y un gusto formidable, y en ocasiones los pasteles y los carboncillos cuando necesita aplicar más vivacidad y dramatismo. Uno de sus dibujos más hermosos, llamado ‘Bastet’ en honor a la deidad del amor, la música y la festividad, es un buen ejemplo de ello:

'Bastet'. Lápiz de color, pastel, carboncillo. (2018) ©Josh Sessoms. Fuente: JoshSessoms . Josh Sessoms y su Ritual Spirit: raza negra y mitología egipcia
‘Bastet’. Lápiz de color, pastel, carboncillo. (2018) ©Josh Sessoms. Fuente: JoshSessoms

De Sessoms se ha hablado en numerosas ocasiones, a través de medios como The Huffington Post, VICE o Juxtapoz Magazine entre otros. Si te apetece leer más artículos referentes a su arte, conocer más sobre él y echar un vistazo a su excepcional portfolio, ¡visita su página web oficial!

¿Y por qué no das a conocer aún más su obra compartiendo, dando “like” y/o comentando a este artículo en tus RRSS? Sabes que tu aportación es siempre bien recibida.

¡Hasta el siguiente post! 🙂

Te puede interesar: Cuentos de hadas y folklore en la ilustración de Janaina Medeiros