Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

John Kenn Mortensen, el terror nace de un post-it

16 junio, 2018

Los monstruos nos rodean: el escalofriante arte en post-its de John Kenn Mortensen

John Kenn Mortensen, también llamado Don Kenn: el artista que nos aterroriza a través de algo tan pequeño como un post-it. Y es que la mayoría de las obras de este ilustrador danés están hechas sobre notas adhesivas, de esas amarillas de toda la vida que usamos para recordar la lista de la compra, ir a la cita del médico o pagar las facturas de casa. Como él mismo dice, su arte es “una pequeña ventana a un mundo diferente, hecho en material de oficina”.

¿Preparado para ser arrastrado a la dimensión demoníaca?

'Awake'. Bolígrafo sobre post-it. (2015). ©John Kenn Mortensen. Fuente: Bigcartel. John Kenn Mortensen, el terror nace de un post-it
‘Awake’. Bolígrafo sobre post-it. (2015). ©John Kenn Mortensen. Fuente: Bigcartel

Las dos caras del terror

Poco se sabe de lo que llevó a John Kenn Mortensen a dibujar en post-its, pero su método es decididamente original. En muy poco espacio consigue contarnos aterradoras historias, plagadas de monstruos que acompañan a humanos descuidados a través de múltiples escenarios. Quizá, de primeras, lo que nos muestra pueda parecernos superficial, o un simple intento de alterar a su público más impresionable a través de todas aquellas recreaciones y estereotipos que han construido las pesadillas de la humanidad desde sus inicios: payasos, cuerpos que se retuercen, ojos vacíos, fauces llenas de dientes afilados como agujas, títeres, largos cuernos y garras que se aferran a tu piel, secuestradores de niños, posesiones demoníacas… sin embargo, si buceamos un poco más en ese amarillo pálido y los trazos temblorosos del bolígrafo, podemos encontrar no solo una exploración a través de los parajes más recónditos del temor humano, sino también una potente crítica social que denuncia (o se ríe, no se sabe aún muy bien) los avatares de nuestro día a día.

'Stressmonster'. Bolígrafo sobre post-it. ©John Kenn Mortensen. Fuente: Bigcartel. John Kenn Mortensen, el terror nace de un post-it
‘Stressmonster’. Bolígrafo sobre post-it. ©John Kenn Mortensen. Fuente: Bigcartel

Los que viven en su obra

Resultan más que obvias las influencias lovecraftianas de Mortensen, y quizá hasta inspiraciones tomadas de los relatos más oscuros de Edgar Allan Poe o las ilustraciones del genio Edward Gorey. Además, sus propios miedos infantiles también le han impulsado en su labor creativa. Aquellas fantasías que de niños plagaban nuestras horas en completa oscuridad, nos impedían dormir, cerrar los ojos en la ducha, o nos hacían ver espeluznantes siluetas acechando en la silla de la ropa… este artista se nutre de todo eso para dejar volar su imaginación y completar universos donde los humanos, casi como pequeños insectos a merced de los depredadores, son asediados por gigantescas criaturas que los vigilan muy de cerca.

'Bathtime'. Bolígrafo sobre post-it. ©John Kenn Mortensen. Fuente: ComicArtFans. John Kenn Mortensen, el terror nace de un post-it
‘Bathtime’. Bolígrafo sobre post-it. ©John Kenn Mortensen. Fuente: ComicArtFans

Más sobre Don Kenn

Quizá te sorprendas al saber que, aparte de la ilustración, la carrera de John Kenn Mortensen está llena de trabajos en televisión, donde escribe guiones, dirige y anima programas infantiles. Parece mentira que alguien a quien le apasionan las series para niños pueda llegar a dibujar cosas tan espeluznantes, ¿verdad?

'The gift'. Bolígrafo sobre post-it. ©John Kenn Mortensen. Fuente: Bigcartel. John Kenn Mortensen, el terror nace de un post-it
‘The gift’. Bolígrafo sobre post-it. ©John Kenn Mortensen. Fuente: Bigcartel

Este artista ha publicado ya un par de libros de ilustraciones, titulados Post-It Monsters y More Post-It Monsters, que viene a ser la segunda entrega del título original. Y aunque de momento su popularidad fuera de Dinamarca no está tan extendida como nos gustaría y es complicado hacerse con algún ejemplar, parece que algunas editoriales fuera de su país empiezan a darle una oportunidad. Pero si buscas la edición original, está producida por Aben Maler.

Si quieres seguir viajando por el universo de Mortensen, puedes visitar su Instagram aquí. Lo actualiza frecuentemente, a diferencia de su blog oficial que hace un par de años que no tiene actividad, así que en la red social podrás estar más al tanto de su trabajo.

Y ahora, si te apetece, puedes compartir y dar un “like” a este artículo en tus RRSS, para que la obra de este estremecedor artista toque con sus garras a mucha, mucha más gente…

¡Nos leemos en próximos posts! 😉

Te puede interesar: El arte gótico de Lenka Simeckova, oscura seducción