Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Filipa Namorado y su arte LGBT en tonos pastel

13 abril, 2018

El arte de Filipa Namorado. Amor por los gatos, el rosa y las mujeres

¿Te gustan los colores pastel, no puedes vivir sin rosa o, directamente, eres fan del estilo cartoon? Quizá te interese, entonces, la autora que vengo a presentarte hoy: Filipa Namorado, artista afincada en Porto, Portugal, es una ilustradora freelance graduada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Porto. Quizá quieras seguir leyendo y conocer su arte, lleno de fantasía, lazos, azúcar y mucho, mucho amor.

'Intrepid Intergalactic Girl'. Digital. ©Filipa Namorado. Fuente: Twitter. Filipa Namorado y su arte LGBT en tonos pastel
‘Intrepid Intergalactic Girl’. Digital. ©Filipa Namorado. Fuente: Twitter

Te puede interesar: Ashley Love y su arte pop. Diseños de locura y fantasía

Namorado se considera fanática del color rosa, y muchas veces usa diseños inspirados en la estética japonesa Larme-kei. Esta busca un estilo delicado, muy femenino, centrado en los colores pastel, los volantes y un aspecto tierno y casi infantilizado:

'Slumber Party'. Digital. ©Filipa Namorado. Fuente: Twitter. Filipa Namorado y su arte LGBT en tonos pastel
‘Slumber Party’. Digital. ©Filipa Namorado. Fuente: Twitter

Muchas de sus ilustraciones presentan un fuerte componente LGBT, protagonizado íntegramente por chicas o mujeres de todas las etnias y condiciones, que se desenvuelven en ambientes de cariño, convivencia e incluso erotismo. ¿Y qué decir de su estilo de dibujo? Cartoon pero no en exceso, muy personal e identificable, de líneas suaves y gruesas y una agradable atención por el detalle.

Te puede interesar: Las pin-up de Oneq. Erotismo, ilustración y murales coloridos

Un mundo en color rosa

Filipa Namorado es dueña de un surtido de colores planos, aunque variados: suele hacer uso de todos los tonos de la gama cromática, que combina con mayor o menor intensidad en concordancia a la atmósfera que pretenda crear. Por ejemplo, en la primera ilustración que te mostraba, Intrepid Intergalactic Girl, los vibrantes azules y rosados destacan por su potencia y la perspectiva que aportan al conjunto, creando una sensación de profundidad sin un verdadero degradado o apenas matices que suavicen las diferencias entre tonalidades contiguas.

Pero en la siguiente imagen, Wanna Marry Me Instead?, la cercanía de las dos figuras se aprecia por el simple delineado, más oscuro que el utilizado para el paisaje de fondo. La playa y el cielo no quedan opacados gracias a los fragmentos en blancos de las nubes, la espuma del mar y el reflejo del agua, pero el protagonismo lo reciben las dos jóvenes abrazadas. En ellas, los colores utilizados para la piel, ropa y cabello llaman mucho más la atención, y este patrón se repite en prácticamente cada ilustración de Namorado.

'Wanna Marry Me Instead?'. Digital. ©Filipa Namorado. Fuente: Twitter. Filipa Namorado y su arte LGBT en tonos pastel
‘Wanna Marry Me Instead?’. Digital. ©Filipa Namorado. Fuente: Twitter

Otros proyectos e iniciativas

Aunque en este artículo nos hemos orientado hacia su arte LGBT, lo que hemos visto hasta ahora no es el único fuerte de esta artista portuguesa, quien enfoca su trabajo en otros muchos ámbitos: crea animaciones, gifs para apoyar a asociaciones animalistas que buscan hogar para gatos abandonados, y colabora con youtubers diseñando las imágenes corporativas de sus canales.

Además, ha participado en retos de ilustración tales como el #MerMay creado por Tom Bancroft. Aquí tienes un ejemplo:

'MerMay Illustration'. Digital. ©Filipa Namorado. Fuente: Twitter. Filipa Namorado y su arte LGBT en tonos pastel
‘MerMay Illustration’. Digital. ©Filipa Namorado. Fuente: Twitter

Filipa Namorado dispone de un amplio abanico de redes sociales y plataformas donde puedes encontrarla, todas disponibles en su página web oficial. Pulsa aquí si quieres conocerla.

También me encantaría que compartieses este artículo en tus Redes Sociales, que le regalases un “me gusta” y/o que dejaras tu opinión sobre su arte en la sección de comentarios. Estaré esperando 😉

¡Nos leemos en el próximo post!