Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

El feminismo en ilustraciones

6 diciembre, 2017

El feminismo puede llegar a ser un tema muy espinoso. Cada uno tiene su opinión, pero de alguna forma el asunto logra suavizarse y comprenderse un poco más si se aborda a través del medio de la ilustración humorística.

“Somos conscientes de que la palabra feminista tiene una connotación muy negativa. Los mitos que hay en torno al movimiento son muy dañinos. (…) Como nuestro público es amplio y diverso, intentamos que el discurso sea claro y directo.”

'No deberías ir sola de madrugada' ©Feminista Ilustrada. El feminismo en ilustraciones
‘No deberías ir sola de madrugada’ ©Feminista Ilustrada. El feminismo en ilustraciones

Con estas palabras, María Murnau y Helen Sotillo reconocen las complicaciones reales de pertenecer al movimiento feminista en la sociedad de hoy en día. Ambas fundaron en 2015 el proyecto Feminista Ilustrada, con el que tratan el tema del feminismo en clave de humor, con satíricos guiños a situaciones y comentarios machistas que las mujeres aún encontramos en nuestro día a día. A través de sus ilustraciones, ponen su grano de arena para hacer posible el cambio.

Te puede interesar: La gran mentira de Disney. Raquel Córcoles ilustra princesas poderosas

La verdadera igualdad de género

'Un presidente hombre', ©Feminista Ilustrada. El feminismo en ilustraciones
‘Un presidente hombre’, ©Feminista Ilustrada. El feminismo en ilustraciones

Te puede interesar: Arte y feminismo, artistas en su lucha por la igualdad

Como tantas otras mujeres a lo largo de la historia (mediante la ilustración o no) han reivindicado, lo que intentan dejar claro con Feminista Ilustrada es la búsqueda de la verdadera igualdad de género. No queremos que se nos trate como a princesitas de Disney, ni la aceptación a regañadientes, ni la creencia errónea de que lo que buscamos es que la balanza se incline a nuestro favor. Eso también se considera machismo. Nuestro ideal no son patriarcados ni matriarcados: lo ideal es contar con lo mismo para todos.

'Tápate tú', ©Feminista Ilustrada. El feminismo en ilustraciones
‘Tápate tú’, ©Feminista Ilustrada. El feminismo en ilustraciones

“No se le da credibilidad (a la palabra feminista) y solo al escuchar el término se crea una barrera invisible que impide comprender el discurso de una manera lógica”, aseguran las autoras.

Te puede interesar: La esencia del arte y la originalidad, 4 libros de Virginia Woolf

No solo feminismo

Pero estas dos artistas andaluzas no solamente luchan para detener los micromachismos (más o menos exagerados) que impregnan como una lacra nuestro día a día. También se han lanzado a crear ilustraciones para concienciar al público sobre el respeto hacia las preferencias sexuales y de género de cada uno.

'La incógnita', ©Feminista Ilustrada. El feminismo en ilustraciones
‘La incógnita’, ©Feminista Ilustrada. El feminismo en ilustraciones

Te puede interesar: Regalos originales por Puterful, diseños sin rodeos

Por si te interesa seguir a Feminista Ilustrada, te dejo su página web aquí,

También puedes compartir este artículo si te ha gustado, darle un “like” y/o contarme tu opinión en la sección de comentarios. ¡Siempre encantada de saber lo que piensas!

¡Nos leemos en el siguiente post! ♥