Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Arte en la infancia: 7 encantadores ilustradores infantiles

3 octubre, 2017

Dulces recuerdos de la infancia

Si haces un poco de memoria, ¿puedes recordar los libros que leías de pequeño?

Puede que aquellos que te leían tus padres, o tú a ellos, o esos que te pasabas las horas muertas mirando. Pasando las páginas, absorto en las ilustraciones. Quizá aún conserves alguno, y ahora venga a tu cabeza.

Me darás la razón en que los dibujos de los cuentos que leíamos de niños eran una de nuestras partes favoritas; nos ayudaban a visualizar, a meternos en la historia, a imaginar cómo serían nuestros personajes favoritos si los tuviéramos al lado.

Pues he querido honrar un poco a todos esos magos de la ilustración que hacían volar nuestras grandes imaginaciones, con una recopilación de siete maravillosos dibujantes infantiles (actuales y no tanto) que seguro te encantarán.

¡Empecemos!

1-Meritxell Ribas

Meritxell Ribas es una ilustradora de Barcelona, con un talento especial para el grattage. Esta técnica surrealista de raspado es la fuente principal de sus creaciones, aunque también explora el coloreado digital y la acuarela para sus sugestivas ilustraciones.

Ha ilustrado numerosos libros, desde “Frankenstein” hasta “La Cenicienta”, ofreciéndoles su peculiar toque:

Meritxell Ribas, ilustración infantil, arte infantil, grattage, digital
‘Pergamino’, grattage y digital (2012). © Meritxell Ribas

Si quieres saber más sobre esta artista, haz clic aquí.

2-Benjamin Lacombe

Benjamin Lacombe es un autor e ilustrador francés nacido en París, y uno de los principales representantes de la ilustración francesa actual.

Los diseños de sus obras son intrincados, con un potente aire vintage. Puede hacer gala tanto de un delicadísimo uso del color como de un minucioso encajado de negros, blancos y grises, que entrelaza y teje formando dibujos. Sus personajes transmiten una gran melancolía, con rostros expresivos y escenarios místicos:

Benjamin Lacombe, ilustración infantil, arte infantil, óleo sobre lienzo, gouache
‘María Antonieta’, gouache y óleo sobre lienzo. © Benjamin Lacombe

Si quieres saber más sobre este artista, haz clic aquí.

3-Beatrix Potter

Quizá Beatrix Potter no sea una ilustradora contemporánea, pero sí una de las más destacadas por su cálido estilo artístico.

Nació y vivió en la Inglaterra victoriana, criándose junto a su hermano Bertram en una familia de clase acomodada. La ausencia de amigos fue suplida por su amor a la naturaleza, que llegado un punto unió a su gran afición por dibujo, dando lugar a sus característicos diseños.

Aunque su condición de mujer no le facilitó el camino, logró abrirse paso en el mundo de la ilustración y los libros infantiles, llegando a ser reconocida y admirada por su estilo dulce y encantador plagado de animales y fantasía:

Beatrix Potter, ilustración infantil, arte infantil,
Beatrix Potter, ‘Ratones cosiendo la chaqueta del alcalde’, tinta y acuarela (1902).

Para saber más sobre la vida de Beatrix Potter, haz clic aquí.

Para ver muchas más de sus ilustraciones, pulsa aquí.

4-Michael Kutsche

Kutsche es un artista alemán afincado en Berlín. Es un ilustrador autodidacta con un enfoque único hacia la fantasía. Sus trabajos le han convertido en diseñador de personajes para “El libro de la selva”, “Thor” o “Alicia en el País de las Maravillas”, entre otras muchas películas.

Aparte de su carrera como ilustrador en la industria del cine, está enfocado a sus propias exposiciones, proyectos literarios, etc. Su originalidad e imaginación desbordante a la hora de diseñar criaturas, le han hecho destacar entre los artistas más cotizados del momento:

Michael Kutsche, ilustración infantil, arte infantil
‘Los esbirros del tiempo’, de “Alicia a través del espejo”. Digital, (2014) © Michael Kutsche

Si quieres saber más sobre este artista, haz clic aquí.

5-Edmund Dulac

Otro ilustrador que no hemos tenido el honor de admirar en nuestros días, pero, personalmente, uno de mis favoritos sin lugar a dudas.

Edmund Dulac nació en Toulouse en 1882, y fue un importante ilustrador especialmente centrado en la corriente del modernismo. Sus delicadas obras art nouveau ilustraron historias clásicas como “Barbazul”, “Cenicienta”, “El ruiseñor” y muchas otras.

Su uso de los tonos tierra, verdosos y azulados convierten su paleta de color en un riquísimo ejemplo de la corriente artística a la que perteneció. Además, su imaginación y la exquisitez con la que diseñaba a sus personajes, paisajes y situaciones hacen que sea uno de esos autores atemporales, cuyos trabajos son y serán disfrutados en todas las épocas:

Edmund Dulac, ilustración infantil, arte infantil
Edmund Dulac, ilustración para ‘Annabelle Lee’, de E. A. Poe. (1912)

Para saber más sobre la vida de Edmund Dulac, haz clic aquí.

Para ver muchas más de sus ilustraciones, pulsa aquí.

6-Virginia M. Piñón

Virginia Piñón es una ilustradora y directora de arte nacida en Buenos Aires. Ha publicado ilustraciones en revistas femeninas, libros escolares de prestigiosas editoriales, y más de 45 cuentos infantiles. Además cuenta con sus propios libros como autora integral, con idea, texto e ilustraciones propias.

Posee un estilo muy característico, fácilmente reconocible a simple vista, y sus obras son simples, dulces y encantadoras. Haciendo uso del lápiz, el óleo y el digital, nos sumerge en un mundo de fantasía donde los animales, los niños y la melancolía juegan un papel predominante, así como los tonos pastel y todas esas aventuras que nos entretenían en los libros:

Virginia Piñón, ilustración infantil, arte infantil
‘Helena y Lilla’ (2013) © Virginia Piñón

Si quieres saber más sobre esta artista, haz clic aquí.

7-Brian Despain

Uno de esos autores que crean ilustraciones que no puedes dejar de mirar.

Brian Despain es un artista gráfico, escultor y pintor nacido en Michigan. Ha trabajado también en la industria del 3D y los videojuegos.

Sus óleos sobre madera expresan una tranquilidad que contrasta con lo inquietante de los conceptos que refleja. Usando los colores magistralmente a su favor, logra una armonía entre profundidades, brillos y texturas que transforman sus robots en personajes entrañables. Parecen infantiles en sus cuerpos de acero, cobre y hojalata, descubriendo la naturaleza y transportándote a esa inocencia de cuando se ve el mundo por primera vez:

Brian Despain, ilustración infantil, arte infantil
‘El intercambio’, óleo sobre panel de madera, (2007) © Brian Despain

Si quieres saber más sobre este artista, haz clic aquí.

Melancólicos, dulces, divertidos o ingeniosos; cada ilustrador da su toque personal y se encarga de volverse inolvidable. Quizá gracias a ellos no olvidemos esas tardes mágicas años atrás, o nuestros intentos por imitar sus creaciones, o los parajes fantásticos a los que nos transportaban. Sin aquellos que ponen color, líneas y rostros a las letras de los cuentos no sería lo mismo.

Y, a veces, una imagen vale más que mil palabras 😉

Si este artículo te ha interesado, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales, indicar que te gusta. De estos siete ilustradores tan personales, ¿qué obras no puedes dejar de mirar?

Te puede interesar: Hansel y Gretel. La realidad fue menos azucarada y más brutal

Te puede interesar: Meredith Dillman. Pintura, fantasía y una pizca de art nouveau

Te puede interesar: La ilustración de Gediminas Pranckevicius, magia y surrealismo de la mano