Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Romain Van Den Bogaert y sus detalladas miniaturas fantásticas

23 junio, 2018

Romain Van Den Bogaert, el escultor que da vida a las leyendas

Sheakespeare lo llamaría “la materia de los sueños”, y eso es lo que parece. Pero las miniaturas del escultor francés Romain Van Den Bogaert están hechas de resina y arcilla, entre otros materiales más bien mundanos que, aun siéndolo, no dejan de hacer realidad nuestras fantasías.

Hoy te presento un universo alterno. La escultura figurativa, plagada de mística y posibilidades, de Romain Van Den Bogaert.

'Mujer chamán'. Arcilla. ©Romain Van den Bogaert. Fuente: Facebook. Romain Van Den Bogaert y sus detalladas miniaturas fantásticas
‘Mujer chamán’. Arcilla. ©Romain Van den Bogaert. Fuente: Facebook

Este artista nacido y afincado en Lyon, Francia, se dedica principalmente a dar vida a personajes que salen de la mente. Y no solo de la suya, pues como diseñador de personajes, sus manos también dan forma a los hijos de otros artistas.

Pequeñas maravillas

Sus principales materiales son la resina y la arcilla gris o blanca. Usa una u otra dependiendo del acabado que pretenda dar a la pieza final, aprovechando sus diferentes cualidades de moldeado.

Den Bogaert trabaja mayoritariamente en piezas de proporción pequeña-mediana. Sus bustos de menor tamaño pueden ser de la longitud de un pulgar, con cuello, hombros y rostro; y sus figuras de cuerpo completo más pequeñas llegan a ser de medio palmo. Cualquiera de estas obras es reproducida con una atención al detalle extrema, teniendo cuidado con cada cabello, cada arruga, cada grieta de la piel, cada escama aparente y no aparente. Ahí están, aunque no las veas; quizá tú no te hayas fijado, pero él las ha tenido en cuenta para cuando decidas hacerlo.

'Pescador esquimal'. Resina. ©Romain Van den Bogaert. Fuente: Facebook. Romain Van Den Bogaert y sus detalladas miniaturas fantásticas
‘Pescador esquimal’. Resina. ©Romain Van den Bogaert. Fuente: Facebook

En tonos ceniza

Este escultor, como habrás comprobado, toma la mayor parte de sus inspiraciones de las leyendas populares, la mística tradicional y las culturas exóticas. Sus piezas más impresionantes te pueden llevar de los bosques fantásticos de alguna tierra imaginaria, hasta los desiertos helados de los polos o la selva amazónica profunda.

Algo muy llamativo de sus miniaturas, curiosamente, es que no les aplica color antes de ponerlas a la venta. Sus múltiples colaboradores las pintan, o los compradores de forma posterior, pero por lo general sus obras se consideran terminadas una vez el trabajo escultórico está hecho.

'Fauno'. Arcilla. ©Romain Van den Bogaert. Fuente: Facebook. Romain Van Den Bogaert y sus detalladas miniaturas fantásticas
‘Fauno’. Arcilla. ©Romain Van den Bogaert. Fuente: Facebook

Los conocimientos se comparten

Romain Van Den Bogaert realiza cursos de escultura alrededor del mundo enseñando técnica, anatomía y diseño de personajes a otros escultores, tanto aficionados, como principiantes y hasta expertos, que deseen inspirarse y ampliar su rango de conocimientos.

Si eres escultor o te interesa el tema, no dudes en estar al tanto de sus novedades. Para eso te facilito su Instagram a continuación. Lo actualiza con vídeos e imágenes nuevas de forma casi diaria, y desde ahí podrás acceder también a su página web oficial donde conocer un poco más sobre él.

'Cornrows'. Arcilla. ©Romain Van den Bogaert. Fuente: Facebook. Romain Van Den Bogaert y sus detalladas miniaturas fantásticas
‘Cornrows’. Arcilla. ©Romain Van den Bogaert. Fuente: Facebook

¿Te interesa su espectacular trabajo? Si es así, comparte este artículo y deja tu opinión o “like” en RRSS. ¡Cualquier reacción es siempre bienvenida!

¡Nos leemos en el siguiente post!

Te puede interesar: Kris Kuksi y su realismo fantástico. La belleza en el horror

Te puede interesar: Ron Mueck y su escultura hiperrealista. La fuerza de la piel

Te puede interesar: Las esculturas hiperrealistas en miniatura de Quimmy Shimmy