Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Óscar de Julián y su Neoescultura. Difuntos convertidos en arte

13 diciembre, 2017

NOTA IMPORTANTE: este artículo se ha redactado con la única intención de dar difusión a la obra del artista Óscar de Julián. Somos conscientes de que sus obras están cargadas de emociones y por eso queremos transmitir nuestro más pofundo respeto, tanto por los familiares que encargaron al artista las obras aquí mostradas como por los seres queridos que estas representan.

Óscar de Julián bautizó como Neoescultura a la que ahora es su carrera, una de las más originales del mundo del arte. Fue un acontecimiento trágico lo que impulsó a este escultor colombiano, residente en Madrid, a dedicarse a ello: su pequeño hijo falleció en un accidente, y el cuerpo fue robado de la tumba.

Recordatorios de difuntos: arte con cenizas para no olvidarlos nunca

Óscar de Julián en su taller. Óscar de Julián y su Neoescultura. Difuntos convertidos en arte
Óscar de Julián en su taller.

Durante esa época, De Julián trabajaba investigando el uso de huesos de vaca para blanquear porcelana. Y pensó que aquellos que desean tener las cenizas de un familiar en casa, siempre querrían conservarlas de una forma bella. Así decidió que esculpiría figuras con las cenizas de las personas fallecidas, para ofrecer a sus familiares un recordatorio de sus difuntos.

Su método de trabajo

Trabaja con cenizas de incineración humanas y animales (confiesa que de estas últimas recibe más pedidos), limpiándolas primero nada más recibirlas. Después crea una porcelana, que logra tras mezclar varios productos que no ha revelado a nadie, y la moldea hasta transformarla en la obra de arte escogida por sus clientes.

Durante el proceso de creación de una rosa a partir de cenizas ©Óscar de Julián. Óscar de Julián y su Neoescultura. Difuntos convertidos en arte
Durante el proceso de creación de una rosa a partir de cenizas ©Óscar de Julián.

Te puede interesar: El arte ignorado de la escultora Camille Claudel

Algunos ejemplos de sus obras

Durante 28 años, y aunque asegura que lo que más le piden son flores, De Julián ha esculpido desde bailarinas hasta coches de lujo.

'Beqa' figurilla a partir de cenizas ©Óscar de Julián. Óscar de Julián y su Neoescultura. Difuntos convertidos en arte
‘Beqa’ figurilla a partir de cenizas ©Óscar de Julián.
Caballo a partir de cenizas ©Óscar de Julián. Óscar de Julián y su Neoescultura. Difuntos convertidos en arte
Caballo a partir de cenizas ©Óscar de Julián.
Rosas creadas a partir de cenizas ©Óscar de Julián. Óscar de Julián y su Neoescultura. Difuntos convertidos en arte
Rosas creadas a partir de cenizas ©Óscar de Julián.
Preciosa escultura iluminada ©Óscar de Julián. Óscar de Julián y su Neoescultura. Difuntos convertidos en arte
Preciosa escultura iluminada ©Óscar de Julián.

Solo uno de sus collares puede alcanzar los 400 euros. Imagino que vale la pena, por llevar a esa persona con nosotros. Él mismo quiere que, al morir, sus cenizas estén en una tríada que ya tiene fabricada: un jinete, un torero y un león.

También añade que el el Día de Todos los Santos las ventas suelen dispararse, porque a la gente la pone emocional la peculiar forma de honrar a los difuntos que tiene De Julián, y deciden darle un voto de confianza al método.

¿Qué te ha parecido la técnica de Óscar de Julián? ¿Dejarías en sus hábiles manos las cenizas de algún ser querido? Yo opino que es una iniciativa bastante interesante para aquellos que no se conforman solo con una urna…

Te animo a que compartas este artículo, que le des un buen like, y si te apetece, que dejes aquí abajo lo que opinas. ¡Tus comentarios siempre son bien recibidos!

Además, si quieres leer más sobre escultura, tienes las “Entradas relacionadas” justo debajo de este post o bien haciendo clic aquí.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!