Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Jean-Michel Bihorel, la mágica nueva era de la escultura digital

7 enero, 2019

La limpieza de los nuevos medios: las esculturas digitales de Jean-Michel Bihorel

Aunque no lo creas, lo que verás más abajo no son finas cerámicas y piedras talladas, ni tampoco incrustaciones de piedras preciosas, oro y pinturas delicadas. Lo que te traigo hoy, todo de la mano del impresionante artista digital Jean-Michel Bihorel, son esculturas 3D realizadas mediante programas informáticos de escaneado y modelado.

La nueva era de la escultura está aquí, y el artista de hoy es uno de sus principales representantes. ¡Sigue leyendo si quieres conocer más su obra!

'Claire', busto digital 3D de su hermana mayor. ©Jean-Michel Bihorel. Fuente: ArtStation. Jean-Michel Bihorel, la mágica nueva era de la escultura digital
‘Claire’, busto digital 3D de su hermana mayor. ©Jean-Michel Bihorel. Fuente: ArtStation

Alas a la innovación

Jean-Michel Bihorel ha refinado su tratamiento del CGI (computer-generated imagery o imágenes generadas por ordenador) y del modelado tridimensional a lo largo de años de experimentación y trabajo, comenzados en 2008. Nacido y formado en Francia, sus dos padres eran artistas plásticos que le mostraron desde niño el magnetismo de crear. Pero a diferencia de ellos, que siempre utilizaron medios tradicionales, Jean-Michel terminó dando con el modelado por ordenador, y encontró un encanto especial en la digitalización de lo que él siempre había conocido cara a cara:

<<Abracé completamente este apoyo (del medio digital) con un potencial infinito que ofrece una total libertad de expresión.>>

Eso comenta el artista en su página web oficial, aunque más adelante aclara: <<Sin embargo, me esfuerzo por garantizar que el lado digital de mis imágenes no sea lo que las caracteriza en primer lugar. (…) Aunque virtuales, mis temas siempre tienen una estética que podría describirse como clásica>>.

Y es bien cierto. Resaltan mucho sus años de infancia en los que fue educado en un ambiente artístico tradicional, su conocimiento de los materiales, las texturas y las posibilidades y limitaciones al trabajar con representaciones que rozan la realidad de forma estremecedora:

'Seyyal', busto digital 3D. ©Jean-Michel Bihorel. Fuente: ArtStation. Jean-Michel Bihorel, la mágica nueva era de la escultura digital
‘Seyyal’, busto digital 3D. ©Jean-Michel Bihorel. Fuente: ArtStation

Volviendo a ilusionarnos

Su tratamiento de los volúmenes, las sombras y el comportamiento de los colores en distintos elementos convierten sus modelados en engaños para la mente. Si he de ser sincera, tuve que buscar bastante antes de quedar completamente convencida de que no estaba hablando de un escultor convencional, algo en mi cabeza me repetía que no podía ser. Pero las avanzadas técnicas de las que disponemos hoy en día hacen posibles estas pequeñas maravillas que aún logran emocionarnos, en una realidad en la que parece que ya lo hemos visto todo.

Nutre su arte a todos los niveles posibles: conceptuales, estéticos y técnicos, y su arte respira gracias a una inacabable originalidad inspirada por el realismo, el figurativismo y el respeto por las técnicas clásicas de escultura. Como ejemplo tenemos ‘Lorène’, un busto digital que hizo de su hermana menor. En él puede apreciarse el efecto “esmalte craquelado” de la cerámica, las delicadas flores pintadas sobre el pelo y el cuello y las incrustaciones de piedras preciosas en los pendientes. Y, como guinda, la aplicación de la famosa técnica de reparación japonesa “kintsugi”: las grietas rellenadas de oro que logran convertir un accidente en una obra maestra. Simbolizan la belleza del paso del tiempo y las dificultades de la vida de las que uno logra reponerse, resurgiendo mucho más hermoso que cuando cayó:

'Lorène', busto digital 3D de su hermana menor. ©Jean-Michel Bihorel. Fuente: ArtStation. Jean-Michel Bihorel, la mágica nueva era de la escultura digital
‘Lorène’, busto digital 3D de su hermana menor. ©Jean-Michel Bihorel. Fuente: ArtStation

Parajes íntimos

Como puedes ver los medios de modelado 3D permiten reproducir a una escala asombrosa el aspecto de la escultura tradicional, permitiendo ser utilizados para una variedad de finalidades, como pruebas pre-talla (para visualizar el resultado final y hacer las modificaciones necesarias), o directamente como obra.

Además, si quieres ver algo diferente, echa un vistazo al vídeo que te dejo a continuación. Sacado del canal de YoTube oficial de Jean-Michel Bihorel, muestra lo que el artista francés es capaz de conseguir mediante un uso exhaustivo y original del CGI. ‘Intimate cities’ es el perfecto ejemplo de la magia digital, déjate envolver por la intriga de sus paisajes surrealistas:

‘CGI Intimate Cities’, trabajo digital. (2017). ©Jean-Michel Bihorel. Fuente: Youtube

'Fall-Asleep', escultura digital 3D . ©Jean-Michel Bihorel. Fuente: ArtStation. Jean-Michel Bihorel, la mágica nueva era de la escultura digital
‘Fall-Asleep’, escultura digital 3D . ©Jean-Michel Bihorel. Fuente: ArtStation

Ahora, como siempre, te invito a que compartas este artículo en tus redes sociales, y a que le regales tu “like” para que más apasionados del arte puedan conocer la inusual obra de Jean-Michel Bihorel. ¿Sabías que se podían esculpir cosas tan hermosas a través de una pantalla?

¡Nos leemos en el siguiente post!

Te puede interesar: El arte de Taiichiro Yoshida. Cuando el metal deja de ser frío

Te puede interesar: Bruno Walpoth: maestro del tallado en madera