Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

El arte de Taiichiro Yoshida. Cuando el metal deja de ser frío

18 abril, 2018

Las figuras de metal de Taiichiro Yoshida. El delicado arte de las flores esculpidas

Taiichiro Yoshida es el nombre del artista que vengo a presentarte hoy. Su arte, principalmente, gira en torno a la escultura, pero en 2013 dio una importante vuelta de tuerca a su estilo de trabajo iniciando una serie de figuras de metal bastante particulares. Te las presento a continuación…

'Abyss'. (2015). ©Taiichiro Yoshida. Fuente: Twitter. El arte de Taiichiro Yoshida. Cuando el metal deja de ser frío
‘Abyss’. (2015). ©Taiichiro Yoshida. Fuente: Twitter

Yoshida nació en Tokio en 1989, y en 2011 se graduó en el Departamento de Artesanía, especialización Escultura en Metal, en la Tokyo National University of Fine Arts and Music.

La obra que has visto arriba es un ejemplo de las preciosas esculturas de metal de este autor. Como un pequeño exponente del amplísimo recorrido del metal decorativo japonés, la obra de Yoshida muestra la gracia y el talento necesarios para dominar este arte milenario.

El método de trabajo de Taiichiro Yoshida

Todo comienza con una base de pasta fría. Cada pieza es modelada primero en ese material para ajustar la figura, y una vez está lista esa primera etapa, se comienzan a añadir los elementos decorativos: hojas, flores, plumas y ramas; patas de metal en caso de que la obra las necesite y pequeños cráneos reales, limpios y preservados para añadir un toque de autenticidad.

'Fire Bird II'. (2014). ©Taiichiro Yoshida. Fuente: Haute Macabre. El arte de Taiichiro Yoshida. Cuando el metal deja de ser frío
‘Fire Bird II’. (2014). ©Taiichiro Yoshida. Fuente: Haute Macabre

Cada una de las flores, plumas y ramas que ves están hechas de metales como plata, cobre o bronce. El artista aplana, moldea y da vida, golpe a golpe, al cuerpo en cuestión, valiéndose de herramientas diseñadas especialmente para dar forma al metal caliente. Finalmente lo colorea todo y lo va añadiendo sobre la figura de pasta fría, creando lentamente la forma reconocible del animal u objeto en cuestión.

Su trabajo puede parecer macabro a algunos, porque nos recuerda la fragilidad de la vida. Muchas de sus figuras nos presentan animales en momentos débiles, de vulnerabilidad e incluso de muerte, acompañadas por la belleza nostálgica de las flores de metal.

'Sanka'. (2014). ©Taiichiro Yoshida. Fuente: Twitter. El arte de Taiichiro Yoshida. Cuando el metal deja de ser frío
‘Sanka’. (2014). ©Taiichiro Yoshida. Fuente: Twitter

Otros detalles sobre el autor

Las intrincadas esculturas de Taiichiro Yoshida han sido expuestas en diversas ocasiones desde su debut en 2013, y la carrera del artista cuenta con dos exposiciones en solitario (2012 y 2018, ambas en Japón), seis muestras en grupo entre los años 2009 y 2016 (también desarrolladas íntegramente en su país natal), y dieciséis participaciones en eventos y ferias de arte de todo el mundo: desde Taiwán, pasando por Bélgica, Singapur, Japón y Suiza.

Además, Yoshida ha sido merecido receptor de seis galardones artísticos entre 2009 y 2013: El Tokyo Small and Medium Sized Enterprises Organization Central Meeting Chairman Prize, el 10th Japan Gold and Silver Creation Exhibition, el 26th Japan Jewellery Art Competition Prize, el Ataka Prize, el Mayor of Taito City Incentive Prize y el Harada Prize.

'Chimera'. (2016). ©Taiichiro Yoshida. Fuente: Pinterest. El arte de Taiichiro Yoshida. Cuando el metal deja de ser frío
‘Chimera’. (2016). ©Taiichiro Yoshida. Fuente: Pinterest

Te dejo justo aquí su página web oficial (en japonés e inglés), por si te apetece saber un poco más de este artista o seguir echándole un vistazo a sus hermosas esculturas.

Y si te ha apasionado tanto como a mí su trabajo, ¿por qué no lo compartes en tus redes sociales, le regalas un “like” y/o me cuentas qué te ha parecido en los comentarios? Siempre encantada de leerte.

¡Nos vemos en próximos artículos!

Te puede interesar: Las esculturas hiperrealistas en miniatura de Quimmy Shimmy

Te puede interesar: Arte en la muerte. Una forma especial de taxidermia

Te puede interesar: Louise Bourgeois, el estremecedor arte que nace de lo contenido