Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Arte en la muerte. Una forma especial de taxidermia.

1 octubre, 2017

Kate Clark: la escultora que transforma cadáveres de animales en arte conceptual

¿Cuándo puede un cadáver comenzar a interesarnos?

La fauna disecada es una técnica que muy pocos consideraríamos cien por cien estética, o al menos eso he creído siempre. Algo en el fondo de la mente nos recuerda que no son más que cáscaras, vasijas mortuorias vacías, a la vez que ese no-sé-qué recorre nuestra espalda. Pero Kate Clark consigue darles una especial vuelta de tuerca…

Bully ("Abusón"), 2010. © Kate Clark. Kate Clark: la escultora que transforma cadáveres de animales en arte conceptual
Bully (“Abusón”), 2010. © Kate Clark.

Esta escultora, que vive y trabaja en Brooklyn, obtuvo su Licenciatura en Bellas Artes en la Cornell University de Nueva York, y un Master, también en Bellas Artes, en la Cranbrook Academy of Art de Michigan.

Su primera exposición fue en la Claire Oliver Gallery de Nueva York, y desde entonces su trabajo ha sido requerido en colecciones públicas de Reino Unido, Liechtenstein y Estados Unidos, entre muchas otras. Igualmente, sus obras han sido reseñadas en los principales periódicos y revistas de prestigio mundial, tales como The Huffington Post, The New York Times o Hi Fructose.

La autora afirma que su interés por la taxidermia y la escultura nacieron en la escuela de postgrado, mientras leía acerca de la evolución del rostro humano a lo largo del tiempo, y cómo los cambios en nuestra morfología (el blanco de los ojos, la carencia casi total de pelo o la reducción del hocico) dieron paso al ampl´`ísimo abanico de expresiones faciales que utilizamos ahora (algunos más que otros 😉 )

Las pieles que nadie quiere

Clark trabaja, principalmente, con los pelajes viejos de aquellos animales salvajes que no pudieron ser moldeados como trofeo, ni quisieron ser reparados por ningún otro taxidermista debido a su mal estado.

Not flinching ("Sin parpadear"), 2016. © Kate Clark. Kate Clark: la escultora que transforma cadáveres de animales en arte conceptual
Not flinching (“Sin parpadear”), 2016. © Kate Clark.

“La superficie final en la que siempre trabajo es la piel del animal” dice Clark en una entrevista realizada por la plataforma digital AXS. “Las pieles que escojo suelen estar ligeramente dañadas o ligeramente secas, rechazadas por taxidermistas que no quieren repararlas, especialmente si el rostro del animal es el área afectada. Escojo usar estas pieles en vez de otras perfectamente conservadas como parte del concepto de mi trabajo.”

El método

En cuanto a su método de trabajo la artista se encarga del cuerpo del animal, separa la cabeza y después procede a la creación del cráneo sustituto. Sus peculiares rostros humanos son moldeados en arcilla, tomando como ejemplo modelos vivos, y una vez terminados los cubre con los restos de la piel facial del animal, las orejas y los cuernos si es necesario, siempre pensando en mantener su esencia inicial. Desde luego, contado así es poco menos que estremecedor, pero el resultado…

“El cuero que utilizo como piel para el rostro humano es el mismo que cubría la cara del animal.” explica la artista. “Intento hacer coincidir ciertos sectores. Por ejemplo, usando los párpados y pestañas del animal alrededor de los ojos humanos, y afeitando el pelo para que el espectador pueda verse a sí mismo reflejado en los rasgos porosos y aceitosos de nuestra propia piel. Lo que intento con esto es mostrar que, pese a nuestra adelantada existencia, seguimos siendo miembros del reino animal, con nuestro origen salvaje”.

En la actualidad, Clark sigue completamente inmersa en su trabajo. Su exposición más reciente en solitario, Mysterious Presence, fue presentada en la Hilliard University Art Museum de Lafayette, Louisiana, del 28 de mayo al 27 de agosto de 2016. Como en todos sus proyectos la escultora pretende hacernos reflexionar sobre los parecidos más primarios entre hombre y bestia, sugiriendo una reflexión sobre la identidad propia, la sociedad actual y sus valores y conductas.

Pack ("Manada"), 2007. © Kate Clark. Kate Clark: la escultora que transforma cadáveres de animales en arte conceptual
Pack (“Manada”), 2007. © Kate Clark.

Para más información sobre Kate Clark, visita su página web.

¿Te ha gustado este artículo? No olvides compartirlo en tus redes sociales, indicar que te gusta y/o comentarme tu opinión. ¿Qué te parece el nuevo rostro que Kate Clark le da al mundo salvaje? 🙂

Te puede interesar: El arte de Lauren Marx. Coronas de hermosa putrefacción

Te puede interesar: El arte de Taiichiro Yoshida. Cuando el metal deja de ser frío

Te puede interesar: Ilustración de Rachel Suggs, arte con toques de leyenda

Te puede interesar: Creature de Andrew Zuckerman. Retratos de animales, y nada más

Te puede interesar: Arte urbano anónimo, el street art de Banksy