Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

La elegante fotografía erótica en blanco y negro de Jeanloup Sieff

24 diciembre, 2017

La adolescencia de Jeanloup Sieff fue marcada, casi desde el inicio, por la fotografía. Uno de los regalos por su decimocuarto cumpleaños fue una cámara de plástico, que lejos de serle indiferente marcó un antes y un después en el curso de su vida. Justo como el que él mismo marcó, con su estilo constante en blanco y negro y esa fiel melancolía, en la historia de la fotografía erótica y de moda.

'Silohuette nue de profil', de Jeanloup Sieff (París, 1974). La elegante fotografía erótica en blanco y negro de Jeanloup Sieff
‘Silohuette nue de profil’, de Jeanloup Sieff (París, 1974)

Te puede interesar: Helmut Newton y su progresista fotografía erótica

Fotografía de moda, erótica y retratos: encaje de piel y tela

Pese a haber tenido unos inicios estudiantiles bastante difusos (durante un tiempo tocó diversos ámbitos, como el periodismo, por periodos no superiores a unas pocas semanas), se abrió camino en la fotografía de moda como uno de sus mejores exponentes.

'Eloïse', de Jeanloup Sieff (París, 1972). La elegante fotografía erótica en blanco y negro de Jeanloup Sieff
‘Eloïse’, de Jeanloup Sieff (París, 1972)

Te puede interesar: La fotografía erótica de Cam Attree, piel y entorno fusionados

El trabajo de Sieff siempre fue y será caracterizado por sus objetivos ‘gran angular’, con los que lograba esa particular distorsión en las líneas de todas sus fotografías, tanto en los desnudos, como en los paisajes o los reportajes. Además solía decantarse por la paleta monocromática, siendo el blanco y negro su principal elección. Con cierto toque surrealista y efímero, parece que las imágenes vayan a desvanecerse de tu vista antes de poder contemplarlas a fondo. Pero no, ahí se mantienen, y ahí seguirán mientras sean correctamente valoradas.

'Carolyn Carlson', de Jeanloup Sieff (París, 1974). La elegante fotografía erótica en blanco y negro de Jeanloup Sieff
‘Carolyn Carlson’, de Jeanloup Sieff (París, 1974)

Te puede interesar: El inmortal arte erótico de Ruth Bernhard

'Torses nus: Sylvie' , de Jeanloup Sieff (1985). La elegante fotografía erótica en blanco y negro de Jeanloup Sieff
‘Torses nus: Sylvie’ , de Jeanloup Sieff (1985)

Te puede interesar: La fotografía erótica y surrealista de Alva Bernadine

Premios y colaboraciones

Entre los galardones de Jeanloup Sieff se encuentra el Gran Premio de Fotografía, que le fue otorgado en el 92, y el Premio Niépce en 1959. También recibió la medalla de oro del Museo de Arte Moderno de Skopje, capital de la República de Macedonia. Colaboró con revistas como Elle, Vogue y Femme, y sus aportaciones culturales fueron tantas como su repercusión y reconocimientos a nivel internacional.

'Robe d'Yves Saint Laurent', de Jeanloup Sieff (Vogue París, 1970). La elegante fotografía erótica en blanco y negro de Jeanloup Sieff
‘Robe d’Yves Saint Laurent’, de Jeanloup Sieff (Vogue París, 1970)

Te puede interesar: La oportuna fotografía artística de Stefan Draschan

Te puede interesar: La fotografía minimalista de Chema Madoz

¿Por qué no compartes este post en tus redes, le das un “like” si te ha gustado y/o me cuentas tu opinión sobre este gran representante del arte erótico? Su elegancia y sensibilidad son difíciles de encontrar.

¡Nos vemos en el próximo artículo!