Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Jan Saudek, fotografía erótica empapada en surrealismo

27 diciembre, 2017

Los desnudos de Jan Saudek, color tras el disparo

El estilo de este fotógrafo y artista plásico checo se definió muy prontamente. La semilla más pura de un brutal surrealismo estaba en él, y al año de recibir su primera cámara, con 16, Jan Saudek dio color manualmente a una de sus rudimentarias fotografías. El médico de la familia aseguró que no llegaría lejos, y el joven Saudek se desanimó durante algún tiempo… pero precisamente ese detalle inesperado, como lo es colorear a mano una imagen en blanco y negro, fue lo que le hizo saltar a la fama como uno de los mejores artistas del panorama de la fotografía erótica.

'This Star Is Mine' (Esta estrella es mía, 1975) ©Jan Saudek. Jan Saudek, fotografía erótica empapada en surrealismo
‘This Star Is Mine’ (Esta estrella es mía, 1975) ©Jan Saudek

Un soplo de vida a la frialdad monocromática

Jan Saudek expuso de forma individual por primera vez en la Universidad Bloomington de Indiana, en 1969, y desde entonces su trabajo comenzó a respetarse y reconocerse de forma progresiva. A partir de 1983 se volvió fotógrafo freelance, dedicándose por completo a su creatividad.

'Tango Nr 2' (2003) ©Jan Saudek. Jan Saudek, fotografía erótica empapada en surrealismo
‘Tango Nr 2’ (2003) ©Jan Saudek

En su amplia colección de fotografías (comprendidas entre 1951 y 2010) suele usar desnudos en distintos escenarios, en ocasiones idénticos los unos de los otros, con elementos fantásticos o surrealistas, eróticos o controvertidos. Su obra, casi vetada en Occidente durante buena parte de los 90, toca temas delicados como los géneros neutros, la violencia, la identidad ambigua entre lo femenino y lo masculino, o la evolución del crecimiento (en estos casos la carrera era de fondo, pues retrataba al mismo modelo durante varios años consecutivos mostrando así su paso de la infancia a la adultez).

'Blanka No. 12' (1973) ©Jan Saudek. Jan Saudek, fotografía erótica empapada en surrealismo
‘Blanka No. 12’ (1973) ©Jan Saudek

El arte de Jan Saudek lleva siempre una melancolía oscura y perturbadora (mentiríamos de afirmar lo contrario), que no nos incita más que a seguir admirando lo que hace. Su coloreado manual tras el disparo, casi siempre en tonos cálidos, como tierras, rojos y ocres, se ve a veces interrumpido por un destello de frialdad azul aquí o allá, las flores de un vestido más vivas de lo normal, o ese violáceo místico y profundo de quien busca dar misterio a la quietud de un retrato.

'The Saint' (La Santa, 2001) ©Jan Saudek. Jan Saudek, fotografía erótica empapada en surrealismo
‘The Saint’ (La Santa, 2001) ©Jan Saudek

Todo ello siempre acompañado por las simbologías de sus temáticas predilectas, salidas de la normalidad de un desnudo común o la vulgaridad (bella donde las haya, pero simple) de un par de ojos mirando a cámara. Comprobarás la crudeza, ternura e impresionante expresividad de sus trabajos por ti mismo…

'Hungry For Your Touch' (Hambriento de tu tacto, 1971) ©Jan Saudek. Jan Saudek, fotografía erótica empapada en surrealismo
‘Hungry For Your Touch’ (Hambriento de tu tacto, 1971) ©Jan Saudek

Bibliografía y galardones

Saudek ha lanzado más de veinte libros, entre monografías y series personales y para empresas. Entre los galardones recibidos se encuentra el título de Le Chevalier des Arts and Letters (Cabellero de las Artes y las Letras), que le fue otorgado en Francia, y el Premio Artis Bohemiae Amicis, en la República Checa durante 2006.

'The Girl I Loved' (La joven que amé, 1995) ©Jan Saudek. Jan Saudek, fotografía erótica empapada en surrealismo
‘The Girl I Loved’ (La joven que amé, 1995) ©Jan Saudek

¿Te parece interesante Jan Saudek? Es, sin duda, uno de los mejores fotógrafos del siglo XX e inicios del XXI. Un autor perseverante que, en vez de renovar su estilo artístico, probó suerte de nuevo con lo que más le gustaba, y así ganó su merecida fama. Comparte esta noticia en tus redes sociales para que más gente le conozca, regálale tu “like” a este artículo y/o cuéntame tus impresionas aquí abajo, en la sección de comentarios. ¡Estaré encantada de saber lo que opinas!

¡Nos leemos bien pronto!

Te puede interesar: Leila Amat. La fotografía vive en la mente del que la mira