Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Arte erótico y ciencia ficción, cortesía de Luis Royo

7 diciembre, 2017

Maestro de la ilustración erótico-fantástica

Luis Royo. Seguro habrás oído hablar de él. Su gran mano para el arte erótico, la ilustración fantástica y de ciencia ficción; sus trazos sutiles y su cuidado uso del color contrastan con la naturaleza provocativa y salvaje de sus personajes femeninos.

Ilustración para 'Prohibited Book' (2010). ©Luis Royo. Arte erótico y ciencia ficción, cortesía de Luis Royo
Ilustración para ‘Prohibited Book’ (2010). ©Luis Royo.

Nacido en Teruel en el 54, se especializó en pintura y dibujo técnico. Aunque trabajó para estudios de decoración y en el mundo del cómic (en revistas de prestigio como Comix Internacional) lo que verdaderamente terminó absorbiendo la mayoría de su tiempo fueron las exposiciones, fruto de una gran pasión por la pintura, y más tarde sus reconocidos libros con ilustraciones de temática erótica y fantástica.

Conceptions, (2005) ©Luis Royo. Arte erótico y ciencia ficción, cortesía de Luis Royo
Conceptions, (2005) ©Luis Royo.

Inicios en la ilustración, nacimiento de un mito

Durante los 80 Royo se volcó por completo en la ilustración y trabajó para numerosas editoriales, como Warner Books o Penthouse Comic; y en 1999 se encontró con Norma Editorial.

Para entonces ya había ilustrado en diversos formatos, desde carátulas de CD, pasando por puzles, camisetas, revistas, videojuegos, ¡hasta barajas de póquer y tarot! (Espléndidas, por cierto)

Dark Tarot, de Luis Royo. Arte erótico y ciencia ficción, cortesía de Luis Royo
Dark Tarot, de Luis Royo.

Un año antes de trabajar para Norma, publicó su primer libro de ilustraciones eróticas, llamado Prohibited Book, sucedido por una tríada más de la misma colección.

Erotismo, ciencia ficción y magia, fusionadas

Pero, ¿qué decir de su obra en general? Royo posee ese estilo que alcanza a grandes espectros de público: puede atraer a los más nerds con sus toques (y a veces no tan toques) sci-fi; puede llamar la atención de aquellos que disfrutan de la sensualidad femenina con las curvas delicadas de sus mujeres protagonistas, hermosas y guerreras; puede encandilar a los fanáticos de la ambientación con su facilidad para crear la atmósfera adecuada en cada momento. Y todo ello lo une esa fantasía constante, a veces más sutil y a veces más presente, que impregna los colores y las formas y el modo en que el carácter de su arte te susurra que sigas pasando páginas.

Ilustración de ciencia ficción erótica (2000). ©Luis Royo. Arte erótico y ciencia ficción, cortesía de Luis Royo
Ilustración de ciencia ficción erótica (2000). ©Luis Royo.

Trabajos más recientes

Entre sus trabajos más cercanos en el tiempo, tenemos obras de importancia como sus colaboraciones con el pintor zaragozano Rómulo Royo (frescos en cúpulas de edificios de la ciudad de Moscú, y proyectos multidisciplinares como Malefic Time), y exposiciones en ferias y salones de arte (ARCO International Contemporary Art Fair, Salón del Manga de Barcelona, Expomanga Madrid…).

Ilustración para 'Malefic Time Apocalypse, La purgadora de Teotihuacan', (2011). ©Luis Royo y Rómulo Royo. Arte erótico y ciencia ficción, cortesía de Luis Royo
Ilustración para ‘Malefic Time Apocalypse, La purgadora de Teotihuacan’, (2011). ©Luis Royo y Rómulo Royo.

Como curiosidad y añadidura a su ya enorme prestigio profesional, en 2014 Royo se encargó de los dibujos para el cuento ilustrado The Ice Dragon, obra del padre de Juego de Tronos, George R.R Martin.

¿Te consideras fan de Luis Royo? ¿Le acabas de conocer? Sea cual sea tu opinión sobre él, te animo a que me la compartas en la sección de comentarios. O, si lo prefieres, puedes compartir este artículo en tus redes y darle un “me gusta” 😉

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Te puede interesar: Emilia Castañeda. Erotismo y caleidoscopios pastel

Te puede interesar: El inmortal arte erótico de Ruth Bernhard

Te puede interesar: Meredith Dillman. Pintura, fantasía y una pizca de art nouveau